Desde el miércoles 18 los usuarios de Apple ya tienen acceso al nuevo sistema operativo iOS 7, plataforma que cambia radicalmente la interfaz conocida desde el primer modelo de iPhone y que incluye nuevas funciones solicitadas por años por los usuarios.
Sin embargo ya comenzaron a surgir los primeros problemas. Primero, la lentitud en la descarga y un problema de seguridad descubierto a horas de liberarse la actualización que permitía ingresar en el sistema multitarea, accediendo a las fotografías para luego poder enviarlas por correo o compartirlas en las redes sociales.
Y aunque Apple ya anunció la actualización iOS 7.01, eso no es todo. A pesar de los cuidados los usuarios que prepararon su iPhone para la actualización, aún existen quejas acerca de qué tan funcional pueden ser las nuevas opciones, que si bien son un aporte estético, en casos de smartphones más antiguos y con poco procesador hacen que éste se vuelva un poco más lento y con inconvenientes en algunas aplicaciones.
Por ello es necesario conocer qué obtendremos con el nuevo sistema operativo, y cuáles serán los dispositivos que podrán acceder a ellos. La tabla muestra los aparatos que podrán acceder a la plataforma, y un punto verde o rojo depediendo si la función vendrá incluida. Si tu dispositivo no aparece es porque iOS 7 no es compatible, y están fuera los iPhone 5S y 5C, que vendrán con todas estas características de fábrica.
Problema Nº1: Seguridad
El problema es simple, pero no menos grave. El nuevo Centro de Control de iOS 7 permite desactivar las conexiones inalámbricas en un dispositivo bloqueado con contraseña, incluyendo a Siri y el Modo Avión. ¿Y qué ocurre si lo roban y quiero utilizar el servicio Buscar mi iPhone? No podremos encontrarlo, ni eliminar los datos de forma remota, y un usuario con suficientes conocimientos podría acceder a la información. Para desactivar esta función ha que ir a Centro de Control/Acceso con Pantalla Bloqueada, o bien en Ajustes/General/Bloqueo con Código para Siri.
Problema Nº2: Actualizaciones automáticas
Una de las novedades de de iOS 7 permite que iTunes descargue las actualizaciones de los programas de forma automática, aunque en casos en que el usuario tenga muchas aplicaciones, esto podría consumir ser molesto en el consumo de datos. Para desactivarlo, ingresa a Ajustes/iTunes Store/Desactivar Descargas Automáticas; o a Ajustes/General/Datos Móviles/Desactivar Datos Móviles, restringiendo estas opciones a Wi-Fi.
Problema Nº3: Refresco de aplicaciones en segundo plano
Una de las buenas características es el nuevo sistema multitarea que refresca automáticamente el contenido minimizado, lo que en terminales con poca duración de batería añade un problema más que una función útil. Para desactivar: Ajustes/General/Actualización en Segundo Plano.
Problema Nº4: Parallax
Una función estética que simula un efecto 3D en el fondo de pantalla bajo los íconos en el escritorio al mover el dispositivo. Si no te gusta pudes desactivarla en Ajustes/General/Accesibilidad/Reducir Movimiento.
Problema Nº5: Nombre completo en los mensajes
Para efectos de aprovechar el ancho de la pantalla, ahora los mensajes no muestran por completo a su remitente. Para cambiarlo, hay que acceder a Ajustes/Correo, contactos y Calendario/Nombre Corto y seleccionar el modo que más nos guste.
Problema Nº6: El nuevo Centro de Notificaciones
A diferencia de iOS 6, el nuevo Centro de Notificaciones muestra una gran cantidad de datos. Para elegir el modo "antiguo", debemos ir a Ajustes/Centro de Notificaciones/Desactivar las opciones "visualización", "Resumen de hoy", "Resumen de Mañana" y seleccionar lo que nos interese.
Problema Nº7: Centro de Control de Aplicaciones
El Centro de Control asegura acceso inmediato a las opciones de activación de varias funciones del dispositivo, deslizando el dedo desde abajo hacia arriba. Sin embargo en muchas aplicaciones o juegos puede ser molesto, por lo que puede ser desactivado en Ajustes/Centro de Control/Desactivar la "Acceso desde las aplicaciones", con lo que sólo será disponible desde el escritorio.