Durante estos últimos días han comenzado a aparecer los primeros casos de enfermedades gástricas, debido a la escasez de agua en la comuna de San Javier.

La situación fue confirmada por el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz , donde manifestó que "esto nos obliga a tener un plan de contingencia para enfrentar dicha situación y por ende esperar que las condiciones climáticas mejoren, en el sentido de que se puedan registrar lluvias en esta región".
 
Más adelante el personero de salud agregó que "este tema nos obliga a hacer un llamado a la población en el sentido de extremar las medidas higiénicas que deben adoptar al momento de manipular y preparar alimentos ya que es un tema delicado y que se está abordando desde el nivel regional y que nosotros como Ministerio continuaremos realizando el seguimiento que corresponde, pues debemos prevenir que se produzcan enfermedades que agudicen la situación".
 
Por su parte la Gobernadora Provincial de Linares, María Eugenia Hormazábal comentó que "el tema de la carencia de recurso hídrico lo estamos evaluando en forma permanente y se han administrado las medidas pertinentes para que las familias reciban el agua necesaria para su consumo" aseveró la autoridad provincial.
 
A la fecha, la comuna trata de sobrellevar la escasez hídrica luego de la declaración de Zona de Emergencia Agrícola por la carencia de agua con la entrega del líquido a través de camiones aljibes.