Acompañados por el senador Nelson Avila (PRSD) y el abogado Christian Espejo, este martes los deudores de Eurolatina impugnaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago el dictamen recientemente emitido por el ministro en vista Juan Cristóbal Mera que absolvió a los dueños de la financiera informal.
La resolución del magistrado absolvió a los hermanos y dueños de la empresa Pedro y Marco Elgueta Cárcamo, y al ejecutivo Cristian Cisternas Aguirre de los delitos de estafa y usura, de los cuales se lograron constatar 236 afectados con el remate de sus viviendas desde que el Tercer Juzgado del Crimen comenzó a indagar en 1996.
Al respecto, Espejo detalló que la razón por la cual apelaran al dictamen de primera instancia es debido a que "este fallo no se ha ajustado en nada a derecho", ya que dio a conocer que por 14 años se mantuvo a firme un procesamiento por estafa y usura y "sin ningún fundamento se ha echado abajo".
Añadió que "estamos apelando justamente porque entendemos que, en materia de usura, aquí no se calificó en conciencia tal como establece el Código Penal". Por su parte, Avila expresó que el fallo del ministro Mera "me ha parecido una bofetada más en el rostro de miles de familias humildes que aguardaban con ilusión y esperanza el resultado de los tribunales".
Según dijo el parlamentario radical "confío en que la Corte de Apelaciones una vez más logrará enmendar un tipo de sentencia en que el magistrado se dedicó a aplicar mecánicamente las disposiciones legales con espíritu muy restrictivo, pero que faltó la administración de justicia que uno espera", expuso.
Agregó que "vamos a insistir en que aquí se perpetró una usura, una estafa y los antecedentes que obran acerca de esta materia están claramente expresados en la documentación".