Las aperturas de puestos de trabajo en Estados Unidos disminuyeron en abril dado un retroceso en la contratación del sector privado, en una nueva evidencia de la precariedad del mercado laboral, según cifras del martes del Departamento de Trabajo.

En abril, había 2,97 millones de posiciones abiertas, por debajo de las 3,12 millones de marzo, según el Sondeo de Aperturas de Empleo y Movimiento Laboral (JOLTS por su sigla en inglés).

La tasa de contratación descendió al 3% desde el 3,1%.

Las contrataciones del sector privado descendieron a 3,71 millones desde 3,81 millones, y la tasa se redujo a un 3,4 por ciento desde un 3,5%.

El nivel de contrataciones totales ha subido desde un piso de 3,6 millones en octubre del 2009, pero aún se mantiene muy por debajo de los 5 millones que se registraban antes de que la economía entrara a su prolongada recesión a fines del 2007.

Según datos de la semana pasada, la economía creó una decepcionante cifra de sólo 54.000 empleos nuevos en mayo y la tasa de desocupación se elevó al 9,1%, reavivando los temores a un debilitamiento de la recuperación.

Las cifras del JOLTS abarcan datos de empleo de cerca de 16.000 establecimientos de todo el país.