Debido a las investigaciones en las que se encuentra involucrada la ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) determinó aplazar su toma de posesión en el cargo de directora de la Oficina de Enlace del organismo en Ginebra.
A través de una declaración escrita leída por la vocera Alessanda Velucci, la ONU indicó que la "FAO aplaza la toma de funciones de Nadiene Heredia Alarcón en el puesto de directora de la Oficina de Enlace de la FAO en Ginebra, teniendo en cuenta los desarrollos actuales del proceso". Pero igualmente la esposa del ex Presidente Ollanta Humala seguirá siendo empleada de la institución.
Heredia es acusada de blanquear 1,5 millones de dólares que habían sido supuestamente donados para financiar la campaña de Humala. Según la fiscalía de ese país, los dineros habrían procedido del gobierno de Venezuela cuando era dirigido por Hugo Chávez, además de dos grandes empresas brasileñas, ligadas al rubro de la construcción.
Tanto Heredia como Humala podrían enfrentar entre ocho y diez años de prisión si es que son declarados culpables.
La ex primera dama tenía prohibido abandonar Perú durante la investigación, sin embargo un juez levantó el veto. Pero ahora la justicia dictaminó que Heredia debía renunciar al cargo y regresar a su país en un plazo de diez días, bajo el riesgo de dictar prisión preventiva en caso de no retorno.
La FAO afirmó "haber tenido la intención de interferir en los casos internos políticos o judiciales de Perú".