Para postular a estudios o un trabajo en el extranjero, muchas veces es necesario manejar otro idioma, casi siempre inglés. Las instituciones evalúan el nivel de sus postulantes a través de exámenes estandarizados, como lo son el Test de Inglés como Idioma Extranjero o TOEFL (por sus siglas en inglés) y el Test de Inglés para Comunicación Internacional (TOEIC), que requieren de meses de preparación y el pago de una suma de dinero que en algunos casos supera los 250 dólares. Estos exámenes internacionales que evalúan la competencia de los postulantes en el idioma son administrados por el Educational Testing Service (ETS), institución privada sin fines de lucro con sede en Estados Unidos.
Como una forma de dar una oportunidad a todos aquellos que buscan acceder a mejores opciones laborales o académicas, la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo, que da acceso a cursos de idiomas de manera gratuita a través de la web y dispositivos móviles, acaba de lanzar la aplicación móvil Test Center (Android y Web, próximamente iOS), donde se puede realizar un examen de certificación de manera ubicua y económica.
Luis von Ahn (34), director ejecutivo y co-fundador de Duolingo, en su constante búsqueda de soluciones tecnológicas a las que todos puedan acceder y que generen un cambio positivo en la vida de las personas, busca que el dominio del mercado por parte de estas instituciones de certificación llegue a su fin. Según explica, muchas veces el costo de los tests iguala un mes de salario o bien obliga a las personas a desplazarse largas distancias para rendirlos, ya que sólo se realizan en ciertas ciudades.
Desde esta semana, por tan sólo 20 dólares, unos 11.500 pesos chilenos y menos de la décima parte del precio actual de estas pruebas, todos los que descarguen la aplicación pueden acceder a una certificación en idioma inglés reconocida por instituciones como la Universidad Carnegie Mellon, Google o la plataforma para trabajadores freelance alrededor del mundo, oDesk.
Además, el Test Center ataca otro constante conflicto con las pruebas tradicionales, como lo es el fraude. Muchos usuarios memorizan las respuestas o sobornan a quienes toman los exámenes para obtener mejores resultados sin contar con las competencias adecuadas, lo que por ejemplo hizo que el Reino Unido dejase de aceptar a principios de este año algunas de las certificaciones necesarias para la obtención de visas en ese país.
El Duolingo English Proficiency Exam mide las habilidades del usuario de manera confiable, se adapta a los conocimientos de cada persona y reduce de forma sustancial el tiempo que dura el examen, que pasa de dos horas a 20 minutos. Para evitar que el usuario reciba ayuda externa, la aplicación usa la cámara del smartphone o computador como método de control.