La superintendencia de Salud aplicó hoy una prueba de conocimiento a 4 mil vendedores de planes de isapre en todo el país. El objetivo es medir los conocimientos que deben tener los agentes de venta para desarrollar su función y orientar a los usuarios respecto de la selección de un plan de salud.

"Esta prueba es de gran relevancia, ya que, por una parte, busca velar porque las isapres cumplan con instruir y capacitar a sus agentes de ventas sobre el Sistema de Instituciones de Salud Previsional y, por otra, que los ejecutivos brinden un servicio de calidad y con pleno conocimiento de las materias que son propias del sistema, puesto que más que vendedores de planes tienen que ser asesores de salud para puedan orientar bien a los usuarios y futuros afiliados en la toma de decisiones respecto de un plan de salud", dijo el superintendente de Salud, Luis Romero.

Esta es la primera vez que toda la fuerza de venta del sistema de isapres es sometida a una prueba de conocimiento a nivel nacional, es decir, que vendedores de planes, supervisores y jefes de ventas de las isapres abiertas MasVida, Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Colmena, Consalud y Ferrosalud y de las cerradas San Lorenzo, Cruz del Norte, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Fusat, que están vigentes e inscritos en el Registro de Agentes de Ventas fueron evaluados.

"Los contenidos de la prueba abordan las materias que necesariamente deben conocer los agentes de ventas para asesorar en forma adecuada a los usuarios. Este test permitirá detectar el nivel de dominio que poseen los ejecutivos para desempeñar sus labores", agregó Romero.

Los agentes de ventas que hayan contestado correctamente el 70% de las preguntas serán considerados como aprobados, en caso que el resultado sea inferior, la aseguradora deberá capacitarlos, para lo cual la superintendencia de Salud solicitará un plan de capacitación que permita solucionar los déficit detectados en el test.

Luis Romero, destacó que "para los agentes que tengan que ser recapacitados, a través del plan de mejora, la superintendencia exigirá a las isapres que les tomen una evaluación de diagnóstico antes de la capacitación y otra después de finalizado el proceso y que remitan los antecedentes a la institución para conocer si los vendedores adquirieron los conocimientos pertinentes para desarrollar su labor".

Luego que los resultados sean procesados, serán entregados a cada isapre para que, si corresponde, apliquen mejoras a sus programas de capacitaciones y, también se publicarán en el portal web de la superintendencia www.supersalud.gob.cl para que las personas puedan ver los promedios obtenidos por cada isapre, según ubicación geográfica.