Un total de seis mil controles de alcotest se hará a los conductores del país durante este fin de semana de Navidad. Los exámenes estarán a cargo de equipos del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación, apoyados por Carabineros, en autopistas y comunas con alta afluencia de público.

Según Jimena Kalawski, jefa de la División Programática del Senda, los controles aumentarán un 20% respecto del año pasado. Recordó que a los test que se realizarán hoy se sumarán otros seis mil que se efectuarán durante el Año Nuevo (que contempla dos feriados continuos).

La profesional añadió que en este tipo de fiscalización las personas son sometidas a un alcotest, medidor que marca el nivel de alcohol cuando el usuario sopla. En caso de que la primera prueba resulte positiva, se debe realizar un chequeo final mediante un examen de sangre o alcoholemia en una ambulancia. Si tras esto se detecta consumo indebido, la persona es detenida.

El Senda también inició una campaña para que los peatones y ciclistas tengan precaución en estas fechas. Esto, pues cuatro de cada 10 personas fallecidas en accidentes ligados al consumo caminaban o circulaban en un vehículo no motorizado al momento del hecho. A este plan preventivo se sumó Carabineros, entidad que llamó a que los conductores "entreguen las llaves" cuando hayan ingerido alcohol.

Además, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, planteó el martes pasado que en 2017 regirá la aplicación de un etilómetro, con el que no se requeriría una prueba de plasma posterior para comprobar la ingesta etílica. Pero este proceso ha sufrido una demora, pues se declararon desiertas dos licitaciones para implementar un laboratorio para calibrar los equipos.

Salida de vehículos

En tanto, este viernes Carlos Melo, subsecretario de Transportes, llamó a que los pasajeros privilegien los vehículos formales con el fin de que cuenten con medidas de seguridad. Además, anunció que fiscalizarán las condiciones técnicas de los buses interurbanos, como cinturones, neumáticos, iluminación, entre otros.

La autoridad proyectó que este fin semana saldrán de la Región Metropolitana unas 500 mil personas en buses hacia diversas regiones.

También se calculó en 120 mil los vehículos particulares que se desplazarán fuera de la capital, cantidad que se duplicará durante el fin de semana largo de Año Nuevo.