Por más de una hora padres y apoderados del Carmela Carvajal, Instituto Nacional y José Victorino Lastarria se reunieron con la ministra de Educación, Carolina Schmidt para exigir la normalidad de las clases de los colegios que se encuentran en toma, anunciando que llegarán hasta la Contraloría para que los sostenedores cumplan con su deber.

"Vamos a hacer todos los medios necesarios, recurso de protección, querella o a la Contraloría General de la República, queremos hacer responsables a los alcaldes, en ese caso, a la señora Tohá y a la señora de Providencia, a que se hagan responsable de la infraestructura que el Estado les ha concedido a ellos", afirmó Elizabeth Montecinos, apoderado del Carmela Carvajal e Instituto Nacional.

Respaldando a los padres, Schmidt volvió a insistir en que son los sostenedores los que tienen que asegurar el derecho a la educación de los estudiantes. "Quienes tienen la facultad sobre el establecimiento para garantizar el acceso y la entrega de clases es el sostenedor, y tienen que tomar las medidas al respecto, desde ciertos espacios al interior del recinto, la entrega de material y permitir de que no se realice la toma", afirmó.

La secretaria de Estado llamó a "defender el derecho a la educación. Las tomas son ilegítimas y los sostenedores tienen que tomar medidas. Un grupo de personas que se reúne a hacerle bullying, quitarle un derecho a otras, eso no lo hace legítimo por haberla votado".

En la misma línea, Montecinos, insistió en que "no es aceptable que la alcaldesa valide unos votos a unas menores de edad. Estamos aburridos de la violencia al interior de los colegios". Asimismo, agradeció la cita con la ministra y señaló que "cuando hay voluntad, disposición se avanza, no cuando hay intransigencia e intentan doblegar de rodillas a las autoridades".

De hecho, aseguró que "las niñas de cuarto adoctrinan a las de primero. Sabemos que son cooptadas desde séptimo, sabemos que hay una organización detrás que les enseña, de forma informal les dan instrucciones, entre ellas se guardan secretos".