El regreso a clases de los estudiantes del Liceo Amunátegui duró sólo un momento, ya que tras una rápida votación, los alumnos decidieron tomarse el establecimiento y, con ello, activar la alarma de cientos de apoderados. No sólo los del emblemático establecimiento de calle Agustinas, sino también la de muchos otros padres que ven en las movilizaciones un perjuicio para sus hijos.

Así lo expresa un grupo de apoderados del Instituto Nacional, que reúne firmas para presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, el que se sumará a los dos interpuestos durante el primer semestre. Esta vez, los padres buscan masificar la demanda para evitar las tomas.

"La idea es presentarlo este miércoles (mañana) para sumar más gente y fuerza. Ya contamos con 100 firmas", explica Francisco Elgueta, uno de los organizadores y padre de un alumno de segundo medio.

"La idea es impedir que la municipalidad y el director permitan que se realicen votaciones que terminen con tomas, ya que es ilícito. Además, es de manifiesto que los estudiantes no son cuidadosos con su colegio. La vez anterior quemaron bodegas y destruyeron el laboratorio de química, lo que deja de manifiesto que hay un grupo que lo único que hace es evitar ir a clases", agregó el apoderado y estudiante de Derecho.

La iniciativa es apoyada por el presidente del centro de padres del Nacional, Claudio Canales: "Apoyamos cualquier medida que evite las tomas, no sólo para evitar las del segundo semestre, también las del futuro".

DERECHO A VOTO

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, es la encargada de decidir los desalojos, acción que supeditó al incumplimiento de los protocolos de acuerdo que se aplican durante las tomas.

Los apoderados cuestionan este argumento y por eso solicitan ser parte de las votaciones que definen este tipo de movilizaciones. "Hoy queremos levantar votaciones universales, que toda la comunidad escolar pueda votar, y esta idea se presentará y se podría votar en consejo escolar, el viernes de la próxima semana", señala Canales.

A la idea de interponer un nuevo recurso de protección se uniría el centro de padres del Liceo Amunátegui. Su presidente, Julio Celis, dice que "es una posibilidad que estamos evaluando. Sería una forma de evitar tomas y, con ello, destrozos. No queremos un segundo Liceo de Aplicación".

NUEVA TOMA

Según el dirigente, esta "ilegalidad" se replicó ayer producto de la nueva toma. "Exigiremos el desalojo, porque entendemos que no hubo votación y que un grupo se lo tomó. De hecho, hay gente externa al interior del colegio", agrega.

Algo que apoya la jefa de educación de la municipalidad, María Luisa Rivera: "Les pedimos a estos 25 alumnos que se hagan cargo de un acto democrático y le permitan al resto de su comunidad dialogar".

La tesorera del centro de alumnos del Liceo Amunátegui, Francisca Veloso, explica que se realizó una votación con 350 de los 724 alumnos del recinto. De ellos, 184 votaron a favor. Según Veloso, la decisión se debe a la falta de cumplimiento de parte del municipio al compromiso de solucionar los problemas de infraestructura que afectan al establecimiento. "Se comprometieron a tener en el primer día de clases los megáfonos reparados, el piso de las salas arreglado y más docentes, entre otras soluciones. No se hizo casi nada", denuncia la alumna.