A las 20 horas de hoy está fijada una nueva reunión de los padres y apoderados del Colegio Apoquindo con el nuevo subdirector y psicólogo educacional, Luis Canessa, esto para informarle de los nuevos lineamientos que ha decidido la mesa de trabajo tras las denuncias de supuestos abusos sexuales, donde dos auxiliares del establecimiento están en prisión preventiva. Así lo confirmó Canessa.

"A las 20 horas está fijada la reunión y para mí es muy importante, porque conoceré al comité de padres. Hay un comité de auditoría interna que es de padres y profesores de cara a la investigación, después el centro de padres que opera en lo tradicional del binomio colegio-familia, y esta mesa de trabajo que por lo que percibo tiene una intencionalidad inmediata en cuanto a búsqueda de información de un mejor diagnóstico desde el colegio", dijo Canessa.

Agregó que entre las posibilidades que se manejan como medidas de mitigación está la "evaluación del personal que labora y por supuesto reevaluación de quienes han sido contratados, y los criterios de evaluación de cualquier persona que se integre a la organización".

NO ME PUEDO NEGAR A LA EVIDENCIA

Canessa manifiesta que el Colegio Apoquindo es un "lugar de formación humana, y el hecho de pensar, de sentir que esto puede haber pasado en nuestro colegio es terrible y de ahí que frente a este estupor se mezcla este sentimiento empático con los niños y sus familias. Es comprensible y es humano y ante esto sólo pedimos que la verdad impere".

Agrega que "el recuerdo que tengo de Margarita y Esteban (los auxiliares imputados) es de dos personas responsables, preocupados de los niños, he escuchado a apoderados que los sentían como parte de la familia. Por eso el golpe tan fuerte, yo recuerdo un Esteban responsable. No me puedo negar a la evidencia de que de pronto se puede disparar un proceso patológico. Yo ruego y rezo para que haya un proceso de investigación muy serio y que se sepa quiénes son o quién es el culpable".

En tanto, la Fiscalía Oriente ha decretado secreto en la investigación a la luz de los nuevos antecedentes que se han conocido en las que un grupo de especialistas continúa tomando declaraciones.