A semanas de que se vote en general en el Senado el proyecto de reforma a la educación, más de mil personas pertenecientes a organizaciones de apoderados y sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados y particulares se reunieron en el Teatro Caupolicán con el fin de mostrar sus reparos a la iniciativa legal que se discute en Congreso.

El acto fue encabezado por la Federación de Instituciones de Educación (Fide) y los Colegios Particulares de Chile (Conacep), además de otras 14 asociaciones de apoderados y sostenedores del país. El presidente de la Fide, Jesús Triguero, explicó que es necesario que "la reforma se haga escuchando a todos y de manera gradual como han pedido los obispos de la Iglesia Católica. Debemos velar que haya una educación de calidad".

Señaló que en las próximas semanas se expondrá ante la comisión del Senado que "siga existiendo la educación mixta, de particular, subvencionado y público, y que se garantice la pluralidad de proyectos educativos". Añadió que la iniciativa que pone fin al copago "es contraria a lo que alguna vez la Concertación le pidió a los sostenedores, que era participar en el sistema. Y eso, ahora se quiere anular".

Ricardo Salinas, presidente de los apoderados de Fide, añadió que con la futura ley "se van a cerrar colegios y se van a transformar en particulares. De esa forma se van a triplicar el valor de los aranceles para la clase media. Ese tipo de educación era la única posibilidad y ahora se torna imposible".

Visiones

Erika Muñoz, presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Chile (Conafepa), añadió que espera que se incluyan indicaciones en el proyecto, con el fin de asegurar que no se cerrarán establecimientos, y la continuidad de los estudios de los alumnos. "Esperamos de los legisladores se pongan en el lugar de los padres y puedan poner las indicaciones correctas para que los colegios sigan funcionando y recibiendo subvenciones", dijo.

Muñoz añadió que existe "miedo entre los padres de saber si el colegio va a seguir funcionado o no. Con la reforma, se condiciona el funcionamiento de muchos establecimientos y otros, se cerrarán, incluyendo escuelas de lenguaje o pequeños proyectos".

En tanto, el diputado Felipe Kast (Evópoli) -quien también estaba presente en la cita-, señaló que en esta instancia de discusión en el Congreso, se debe recibir a los padres y apoderados. "Quieren ser escuchados porque quieren mejorar la calidad de la educación pública. Hasta ahora lo que hemos visto durante un año es incertidumbre y miedo de que se cierren de colegios. Eso es un fracaso para el ministro (Nicolás Eyzaguirre)", aseguró.

Cronograma

Ayer, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), señaló que las organizaciones serán escuchadas antes de votar la iniciativa en general, el próximo 9 de diciembre. Luego de esa fase, se recepcionarán indicaciones hasta el 31 de diciembre. También anunció que en enero de 2015 se dará la discusión en particular en el Senado y, tras ello, pasará a la Cámara.

"En la Comisión de Senado está la intención de escuchar quien quiera o tenga algo que aportar. No queremos generar la caricatura de que alguien se ha negado a que en la comisión se generen espacios de diálogo", dijo el legislador, quien añadió que, en su calidad de presidente de la instancia, se han triplicado las sesiones con el fin de recibir a expertos y a organizaciones durante el debate. El próximo martes se espera que exponga la Confepa en esa cita.