La educación es uno de los temas más tratados actualmente en nuestro país. Una de las grandes aristas de este conflicto es la calidad de la enseñanza en nuestro país, mientras se debate acerca del futuro de ésta área.

En este contexto, la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás organizó el seminario "Tendencias y Necesidades en la Formación de los Nuevos Educadores para el País", encuentro en el que se desarrollaron los distintos desafíos que tendrá que enfrentar la educación chilena en los próximos años. Incluyendo nuevos métodos como la tecnología.

Para esto se invitó al especialista norteamericano Nick Perkins, actual gerente de desarrollo académico para América latina de la empresa Pearson Longman. En sus áreas de trabajo ha destacado por sus proyectos para incorporar tecnologías en la formación docente, principalmente en la enseñanza del inglés. Durante su agenda en nuestro país, se dio el tiempo para conversar con Educación&Postgrados.

En Chile uno de los principales criterios que utilizan las empresas para contratar personal es el dominio del inglés, de acuerdo a tu experiencia ¿Cuál es la mejor forma para aprender inglés?
El secreto del éxito del aprendizaje de cualquier idioma es la práctica. No importa que tengas al mejor profesor del mundo o aprendas utilizando tecnología de punta y tengas 15 horas semanales de clases, si no prácticas no vas a aprender. La mejor manera es la manera de sobreviviencia, de encontrarme en un país donde se hable un idioma determinado y tener que pedir comida en ese idioma, ir al supermercado, comprar un ticket de tren, pero esto es irreal para la gran mayoría de las personas. Yo creo que hoy día se debería ocupar mucho los videos, pero no ver pasivamente los videos sino que hacerlo de manera activa. Las tareas no pueden ser solamente escritas, porque los idiomas abarcan tanto lo escrito como lo hablado, entonces hoy día si lo podemos hacer, yo te pido muy fácilmente que tu me elabores un video de lo que hablamos en clases en vez de un texto. Entonces uno debería buscar una institución que este dispuesta a utilizar la tecnología que fomente más practica comunicativa. Que me pida que yo escriba un blog todas las semanas, que utilicemos documentos compartidos como Google Docs y podamos hacer una corrección por pares, que es más visible y dinámico. Porque una corrección que se hace sobre el papel es algo muy privado, no hay visibilidad. Son muy pocas veces los estudiantes que se juntan en la cafetería y uno le dice al otro "muéstrame tu tarea", "muéstrame tus correciones", pero si lo ponemos en un sistema de documentos en línea y aplico estrategias como la corrección por pares, permite que todos vean las correcciones de los demás y esto ayuda mucho a resolver dudas.

Ahora, si son videos, en mi caso ha sido muy interesante. En mis 15 años en la profesión no me acuerdo de haber escuchado a un estudiante decirle a otro "muestra tu ensayo", pero los pongo a hacer videos y todos están desesperados por ver los videos de los otros. Creo que el fenómeno social de Youtube, por que cuantas veces ves estudiantes en una cafetería todos mirando la pantalla del celular viendo fotos o videos de que hizo una persona el fin de semana. Si yo logro inspirar a los estudiantes a ver los trabajos de otros o mejor aún, los convenzo de poner estos videos en youtube y queden como un punto de referencia constante. Y un último pensamiento, creo que es importante tener un currículo básico que incluya la aplicación de materiales de alta calidad por personas de trayectoria en el tema de elaboración de materiales. Pero para los complementos,  consideremos los sitios de internet más populares del mundo como son Youtube, Wikipedia, Blogger, entre otros. Estos sitios no tienen contenido propio, el contenido es generado por los usuarios, pero entramos al aula de clases y muy pocas veces tenemos contenido generado por los usuarios. Entonces no veo ninguna razón para no utilizar un video hecho por un estudiante avanzado como parte de una prueba de comprensión de un estudiante de nivel intermedio, o un escrito, un ensayo escrito por un estudiante de nivel intermedio por qué no puede convertirse en material para un estudiante básico. Como siempre tratamos de dar a los estudiantes material que está levemente por encima de sus habilidades actuales, para que se esfuercen. Lo que tu escribes en nivel 2 podría ser material para un estudiante de nivel 1 y así sucesivamente. No todos los materiales, porque necesitamos una estructura básica curricular que garantice la alta calidad, pero al mismo tiempo, como material de apoyo podemos incorporar material hecho por los mismos estudiantes, que son mucho más reales.

Según tu opinión, ¿qué aportes puede entregar la tecnología a la educación?
En mi área específica, que es el ingés, sería el contacto con el idioma. Hace muy pocos años, los actuales profesores reflexionamos en cómo fue nuestro proceso de formación en idiomas, realmente el idioma era algo en cierta forma abstracta. Aprendíamos, en mi caso, español en Inglaterra, en el caso de los profesor de Chile, inglés aquí en Chile. Entonces, hasta el momento de ejercer la profesión, cuando estamos en el colegio o en la universidad en un curso de idiomas general, mientras estudiamos otra cosa, el idioma es muy abstracto, te preguntas ¿para qué? y no es hasta el momento que llegamos al mundo de los negocios o al mundo de si vamos a ser profesores, no es hasta ese momento cuando el idioma se volvía real, porque era algo que usábamos para mejorar nuestras oportunidades en la vida. En cambio hoy con la tecnología, específicamente con el internet y los smartphones, que nos permiten tener internet todo el día en el bolsillo, el idioma se vuelve algo mucho más real, más tangible. Por ejemplo, Manuel es un gran amigo mio en Colombia que es productor del programa de radio que realizo semanalmente, no se considera como una persona que habla inglés, pero es adicto al juego de Facebook Bejeweled Blitz, que no es un juego lingüístico, pero él es muy bueno para este juego, incluso una vez estuvo entre el top ten mundial de Bejeweled, por lo que la gente comenzó a solicitar su amistad en Facebook, gente nativa de muchos idiomas pero la lengua común era el inglés, y un día vi a Manuel chateando en inglés, quede sorprendido. El uso de Facebook hizo que para él, el inglés fuera algo muy tangible, siendo que no se considera un experto en el tema, ya tiene un uso concreto del idioma y es para comunicarse con las personas que le preguntan sobra Bejeweled. Para mi esto es la escencia de la tecnología, volver lo intangible, tangible.

En el caso de las redes sociales e internet ¿De qué forma crees que pueden ayudar a mejorar la educación?
Primero que todo la relación profesor estudiante y la manera en que mantenemos a los estudiantes en contacto con nuestras materias. Pensamos en la tarea tradicional, tradicionalmente yo te voy a decir "bueno, anote", y el alumno va a sacar su cuaderno y anotar la tarea. Este cuaderno se cierra, se mete en la mochila, el alumno llega a casa y la mochila se queda cerrada. Porque es todo un proceso de tomar la mochila, sacar el cuaderno, mirar el apunte. Pero si yo logro tenerte en una red social conmigo, ya sea que somos seguidos en Twitter, se tienen como contactos en Facebook o yo escribo un blog y tu eres mis suscriptor, es una manera de mantener a los alumnos más actualizados sobre los procesos. En Facebook yo posteó en el wall de otro usuario, "no se te olvide la tarea", o puedo poner un link, que es muy distinto a escribir en la pizarra "www...", porque volvemos al mismo proceso de escribir en el cuaderno, guardar el cuaderno en la mochila, etc. Pero si usamos las redes sociales pasa algo distinto, el amigo le manda a otro un link, le dice "mira, este video esta buenísimo" y con un solo click ya estamos viendo el video. Tal vez con el profesor es más probable que el alumno interactúe porque lo está viendo. Ya no puede decir "perdone profesor se me olvido, se me perdió el cuaderno", el alumno no podría decir "se me perdió Facebook", o que no lo vio. Entonces nos permite una interacción más profunda. También la generación de relaciones que van más allá del profesor/alumno. Una relación más afectiva, tal vez, un poco más humana, más social, "yo siempre voy a ser tu profesor, pero también soy tu profesor en Facebook" y eso da un vínculo más cercano.

El hecho que los niños  pasen tanto tiempo en internet y redes sociales también beneficia esto...
Exacto. Creo que el gran reto es convencer a mi mismo como profesor y a los padres de familia que cuando vean a sus hijos  en Farmville (juego de Facebook), antes de decir "que perdida de tiempo, deja de jugar y haz algo productivo", puedan decir "¿Estas jugando Farmville? ah, eso está en inglés, sigue así".

¿Qué opinas de los cursos y postgrados online?
Me parece muy interesante porque el postgrado antes de la versión online significaba un sacrificio muy grande. Porque si tenías buenos ingresos podías dejar de trabajar y dedicarle dos años al estudio, pero ¿Cuantos están en esa situación?. entonces para estudiar un postgrado había que sacrificar las noches, los sábados, y para una persona que tiene familia o niños, es un gran sacrificio. En cambio con un postgrado en línea soy yo quien decido los tiempos en que estudio. Puedo llegar del trabajo, estar con la familia y cuando los niños se duermen, estudio. Entonces da más flexibilidad, siempre va a ser un sacrificio, pero es un sacrificio donde yo decido cuando realizarlo. Por otro lado, si las instituciones manejan de manera eficaz el postgrado en línea, pueden hacer una oferta mucho más amplia, por ejemplo, hay un nuevo postgrado en línea en una universidad de Bogotá sobre inglés. Entre los profesores tienen a algunas de las figuras más respetadas mundialmente en la pedagogía del inglés. ¿Cuando vas a tener la posibilidad de estar al frente de profesores como David Marsh en una clase? Pero ahora es posible, porque trabajan como profesores invitados del postgrado en línea. Entonces da flexibilidad y también da más acceso, si es que está bien manejado por la institución.

Creo que también se presta para ampliar el conocimiento, en el sentido que si es un postgrado en línea, la institución debe buscar la forma que los recursos estén en línea. En cambio esos recursos guardados en una biblioteca, no es una crítica, es una observación. La biblioteca siempre está desactualizada, desde el momento que se publica un libro, empieza a desactualizarse. La biblioteca es limitada, porque tenemos una o dos copias del libro para la comunidad completa de la universidad. En cambio si los recursos están en línea todo el mundo tiene acceso a éstos en el momento que los necesiten, y además son recursos actualizados.