La donación del 1% del sueldo de los feligreses al Arzobispado de Santiago registró un alza entre 2011 y este año, hasta alcanzar los US$ 12 millones durante 2012.
Así lo revelaron cifras entregadas por la Iglesia de Santiago, que mostraron que durante estos 12 meses fueron percibidos cerca de 250 mil Unidades de Fomento (U.F.) por este concepto, lo que equivale a $ 5.717 millones. Esta cifra superó en un 6% lo recaudado en 2011 en este ítem.
"Con estos fondos se financian las actividades de evangelización, la mantención de las parroquias (hay 210 en la zona metropolitana) y el sostenimiento de los sacerdotes, lo que incluye su seguro de salud y una ayuda mensual de $ 180 mil", explica el administrador de los bienes de la Iglesia, Julio Poblete.
Aun cuando este año los aportes aumentaron respecto de 2011, Poblete afirma que "en la última década no ha sido posible crecer al ritmo del país".
Añade que "frente a un crecimiento del PIB de casi 60% (2000 a 2012), el incremento real de la recaudación del 1% de contribución a la Iglesia, en igual período, ha aumentado sólo el 36% (...) Aquí hay un desafío pendiente".
Sin embargo, valora que "a pesar de los tiempos que vivimos, los fieles católicos siguen acompañando con su compromiso de corresponsabilidad a la Iglesia, muestra de adhesión que debe enorgullecernos".
Respecto de la distribución del 1%, plantea que cada parroquia retiene un porcentaje de esta cantidad para sus costos de mantención, lo cual puede abarcar desde un 10% a un 90% del total.
El dinero restante se envía al arzobispado, donde se distribuyen los pagos correspondientes al clero y, además, se destina una proporción para cubrir los gastos generados de acciones de evangelización.
Los montos percibidos por la Iglesia no se restringen al 1%. A estos se suman herencias y donaciones particulares, efectuadas generalmente con fines específicos, explican fuentes eclesiásticas.
El administrador de bienes del arzobispado también se refirió a la acción civil que enfrenta el Arzobispado de Santiago por parte de los denunciantes del ex párroco Fernando Karadima, condenado por abusos por el Vaticano. Se trata de una acción que busca obtener una reparación económica.
Al respecto, sostuvo que "la Iglesia respeta y participa del marco jurídico institucional de nuestro país".
La obligación del 1%
"La contribución a la Iglesia en la campaña del 1% tiene como principal motivación pastoral que cada bautizado se sienta corresponsable del sostenimiento económico de la Iglesia. Es decir, todos somos responsables de financiar su vida pastoral, espiritual y litúrgica", afirma el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.
En cuanto al origen de este aporte, Coiro plantea que el deber del 1% es uno de los mandatos de la Iglesia, mucho anterior a la existencia de una campaña. "Como es un mandamiento el ayudar a las personas necesitadas, también lo es aportar en el sostenimiento de la Iglesia".
Una opinión similar tiene Andrea Valdivieso, perteneciente al grupo Voces Católicas: "en Chile hay 937 parroquias y 3.346 capillas. ¿Cómo se mantienen estos lugares? ¿Quién paga la luz, el agua, la calefacción? Un poco más del 66% de las parroquias de Chile vive con menos de $ 300.000 como aporte del 1%".
En 2010 y 2011, a nivel nacional, se han recaudado alrededor de $ 10.500 millones en todo Chile.
Así lo afirma Ximena Schencke, miembro de la Comisión Nacional de Financiamiento de la Iglesia, quien especifica que aunque ha habido "pequeños crecimientos positivos, de alrededor de 1% o 2% por año, pero son crecimientos nominales, lo que significa que en términos reales hemos caído en la recaudación".
Sobre el total percibido en 2012, Schencke dice que a mediados de marzo se sabrá la cantidad recaudada exactamente, ya que "son más de 1.300 lugares de recaudación, entre colegios, parroquias y movimientos".