El jefe de bancada del PS, Marcelo Díaz y su par, Alfonso De Urresti llamaron a impulsar con fuerza el proyecto que busca establecer el periodo de postnatal en seis meses.

Los parlamentarios señalaron la importancia de aprobar esta iniciativa a propósito de las cifras dadas a conocer por la Superintendencia de Seguridad Social (SuSESO), que dan cuenta que desde 1999 a la fecha se ha registrado un aumento del 64% en el uso de licencias médicas por el concepto de enfermedad grave del niño menor del año.

"Este explosivo aumento en el uso de licencias médicas era evidente, porque por un lado se informa a las madres sobre las infinitas ventajas de la lactancia materna y de la permanencia con sus hijos, pero por otro lado el sistema limita ese vínculo a los 84 días que actualmente tiene el posnatal en nuestro país", sostuvo el diputado Díaz.

Agregó que el establecimiento de un postnatal de seis meses, no sólo pondría a Chile en los estándares internacionales de protección a la infancia, sino que a la larga significaría un contundente ahorro para el Estado que hoy debe financiar buena parte de la entrega de licencias.

"Es necesario terminar con este sistema, que es a todas luces mentiroso y perjudicial para el Estado. Es cierto que aumentar el postnatal a seis meses significaría elevar el gasto estatal por este concepto, pero, a su vez, significaría un ahorro en cerca de $40 mil millones en licencias médicas", agregó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Alfonso de Urresti apuntó a que la extensión del postnatal excede el tema de los recursos públicos. "Las cifras que da a conocer la SuSESO sólo dan cuenta de que hoy las mujeres están concientes de los infinitos beneficios de permanecer con sus hijos, porque establecer un mejor vínculo de apego es decisivo para el desarrollo físico, emocional e intelectual de nuestros niños", dijo el parlamentario por Valdivia.