Pese a que la semana pasada el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, explicó a la bancada gremialista que Sebastián Piñera le dijo que no incluiría un compromiso especial con los homosexuales en su franja, el debate sobre el tema volvió a generar preocupación en sectores de la UDI, luego  de que la senadora Evelyn Matthei afirmara en La entrevista del domingo, de TVN, que pedirá la inclusión del tema en el espacio televisivo del candidato RN.

"Lo voy a pedir públicamente, porque así como hay personas que han salido a oponerse, yo voy a salir públicamente a pedir que sí se incluya", afirmó.

En la directiva gremialista afirman que los dichos de la senadora causaron preocupación y molestia, porque con sus declaraciones reaviva un debate que puede generar confusión en la candidatura de Piñera y que parecía superado la semana pasada.

Ayer, sin embargo, la senadora insistió en su punto de vista y agregó que cree que un amplio sector de la UDI está de acuerdo con ella.

"Me parece que si ya ha salido en la prensa que se filmó eso (la escena con una pareja homosexual) sería súper complicado que no apareciera en pantalla, porque pareciera que hubo un veto al tema y no puede ser, porque son seres humanos y merecen respeto. No se puede esconder el tema", comentó.

Ayer -durante el debate presidencial- Jorge Arrate destacó las diferencias sobre el tema entre Piñera y su coalición: "Tienes un problema con los homosexuales, con las lesbianas, con la educación sexual. Tienes un problema en esa área con los sectores más dogmáticos de tu coalición", acusó el candidato del PC, mientras Piñera dijo que su gobierno será de "integración y no de exclusión".

En tanto, los diputados UDI José Antonio Kast y Rodrigo Alvarez habían evaluado promover el tema ayer durante la comisión política del partido, buscando aclarar las "dudas" del sector sobre la aparición de las imágenes en el espacio televisivo del candidato.

ESTRATEGIA DE ALLAMAND
La polémica por la franja se suma a la ocurrida anteriormente cuando los senadores Andrés Chadwick y Andrés Allamand lanzaron una propuesta para regularizar las uniones de hecho, incluyendo las de homosexuales. El texto fue respaldado públicamente por el abanderado.

La estrategia del comando busca que la candidatura de Piñera se abra a sectores más liberales, pero ha generado una serie de resistencias en la UDI, lo que ha obligado a su presidente, Juan Antonio Coloma, a pronunciarse sobre el tema.

Ayer, el senador afirmó a La Tercera que no comparte el estilo de fomentar la crítica por la prensa (en alusión a Kast), pero agregó que "la UDI nunca va a ser parte de un conglomerado donde no se respete el matrimonio".