La acción del gigante estadounidense de la  informática Apple estaba en fuerte alza este lunes en Nueva York, y alcanzaba  nuevos récords tras ganar un proceso contra su competidor surcoreano Samsung,  condenado a pagarle más de 1.000 millones de dólares por violación de patentes.

La acción de Apple ganaba 1,99% en Wall Street con  relación al viernes a US$676,43.

Apple, que se convirtió recientemente en la empresa con mayor  capitalización bursátil de todos los tiempos, alcanzó un máximo a inicios del  día a 680,87 dólares, aunque luego cedió algo de terreno.

Un jurado de un tribunal federal en San José, California (oeste de EEUU),  que examinó más de 700 acusaciones por violaciones de patente formuladas por  Apple, dictaminó que el gigante de la tecnología surcoreano infringió una  cantidad de licencias, por lo que debe pagar 1.049 millones de dólares a la  firma estadounidenses, señalaron documentos judiciales el viernes.

Asimismo, el jurado desestimó las contrademandas de Samsung, que pedía 422  millones de dólares por daños a Apple. Samsung anunció que recurrirá la sentencia. 

Los papeles de Apple se benefician desde hace días por los rumores sobre la  presentación antes de fines de octubre de un nuevo teléfono multifunciones  iPhone y de una versión más pequeña de su tableta iPad.

En Seúl, la acción de Samsung terminó con una pérdida de 7,5%, en su mayor  baja en cuatro años.