Según fuentes con conocimiento del tema, Apple está presionando a los estudios de Hollywood para obtener acceso anticipado a sus películas, maniobra que impulsaría a la plataforma iTunes de la compañía.

Los estudios 21st Century Fox, Warner Bros. y Universal Pictures confirmaron que planean ofrecer servicios de alquiler de videos de alto valor para cintas recién estrenadas en los cines, incluso a sólo dos semanas de haber llegado a las salas. De este modo, estarían considerando un acuerdo con iTunes como opción, según señalaron las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Las recientes negociaciones son parte de los prolongados esfuerzos de Apple para obtener las películas nuevas más rápido, señalaron estas fuentes. El acuerdo ayudaría a iTunes a destacarse en medio de un saturado mercado de películas, programas de TV y música por streaming.

Mientras que la tienda de iTunes ayudó a Apple a desarrollar un papel protagónico en la venta de música, la firma no ha conseguido tener un rol similar en la transmisión en línea de música y video. Por lo mismo, Hollywood podría terminar eligiendo a otra plataforma tecnológica para llevar sus filmes a los hogares más rápido.

Los estudios entregan a los cines los derechos exclusivos para las nuevas películas 90 días o más antes de sacarlas en DVD. Dado que la asistencia a los cines está estancada y el alquiler de video no ha obtenido ganancias en los últimos años, las compañías están bajo presión para encontrar nuevas áreas de crecimiento.

Las acciones de las cadenas de cines cayeron. AMC Entertainment perdió 2,8%; Regal Entertainment Group cayó 1,9% y Cinemark hasta 1,1%. Una disponibilidad temprana de películas nuevas podría satisfacer el creciente apetito de los consumidores y frenar la piratería, dijo el máximo ejecutivo de Warner Bros., Kevin Tsujihara.

Una opción es el alquiler en línea premium para películas nuevas, a precios que van desde US$25 a US$50, opción que está siendo considerada por los estudios.

Las cadenas de cines han luchado por mantener los derechos exclusivos de las películas nuevas. Pero Cinemark Holdings, el tercer mayor exhibidor en EE.UU., dijo que está buscando soluciones que beneficiarían a ambas partes, y que existieron negociaciones preliminares para crear la llamada ventana premium para entretenimiento en casa. Dicho servicio probablemente se lanzará en los próximos 18 meses, confirmó una de las fuentes.

Estas negociaciones podrían haber cobrado fuerza luego que Sean Parker, fundador de Napster, dijera que crearía un nuevo servicio de alquiler de videos, llamado Screening Room, que ofrecería películas el mismo día que se estrenen en los cines.

La compañía que presidió Steve Jobs también habría considerado ofrecer películas para renta luego de 14 días de debutar en los cines.

Una de las preocupaciones que hay sobre iTunes es si será una plataforma segura para entregar películas que aún están en los cines. Aunque Apple encripta los archivos de video de iTunes para no ser duplicados, es posible usar una cámara para grabar una película proyectada en un televisor. Una fuga de películas que aún están en los cines pondría en peligro los retornos para los estudios y los dueños de los cines.

Para enfrentar la competencia de los populares servicios de música en streaming como Spotify, en 2004 Apple adquirió Beats Music y creó su propio servicio de transmisión de música. Sin embargo, no logró ser parte de la oleada de video por streaming impulsada por Netflix y Amazon.