Una corte de Australia prohibió el jueves, de manera temporal, la venta de la última tablet PC de Samsung Electronics en ese país, lo que implica una victoria al menos momentánea de su rival Apple en la prolongada "guerra" global de patentes entre ambas compañías.

Una resolución final del caso podría tardar meses y arruinar la viabilidad en el mercado australiano de la nueva tablet PC Galaxy, el competidor más sólido del iPad de Apple, que domina las ventas mundiales de estas novedades tecnológicas.

Ambas firmas han estado enfrascadas desde abril en una batalla en 10 países que involucra patentes de teléfonos inteligentes y tabletas.

La Corte Federal australiana, al conceder la prohibición temporal de comercialización, dictaminó que Samsung tiene un caso que responder en al menos dos patentes de Apple. La prohibición se aplica sobre la tablet Galaxy 10.1 de Samsung, hasta que la misma corte decida sobre el tema central de patentes.

La firma japonesa puede apelar a la decisión a contar de 14 días desde que se de a conocer la decisión por escrito, lo que ocurriría el viernes.