Después de más de un año de batallas legales, Apple está cada vez más cerca de deshacerse de uno de sus mayores dolores de cabeza. Se trata de la empresa Psystar, una compañía dedicada a vender equipos Mac "clonados" , es decir, armados a su medida, pero que utilizan el sistema operativo de Apple -que sólo puede ser usado de manera legal en equipos Mac.

La gracia de estos equipos es que poseen un costo mucho menor -a veces hasta a mitad de precio- que los computadores originales, lo que, según los dueños de la compañía, es simplemente para demostrar que Apple cobra mucho más de lo necesario por sus equipos.

Por lo mismo, la compañía de Steve Jobs demandó a Psystar para terminar la venta de estos computadores que, a juicio de Apple, no cumplen con las normas ni la autorización para venderse.

Y al parecer, la justicia les está dando al razón. En un resumen del caso hecho por el juez William Alsum del tribunal de San Francisco, se señala que Psystar violó los derechos de autor por instalar el sistema operativo OS X en máquinas no autorizadas y que luego fueron vendidas. Además se les acusa de crear un mecanismo para evitar la protección del OS X que impide que el software se instale en computadores diferentes a los de Apple.

Este resumen puede ser el primer paso para la desaparición de la compañía -que ya se había declarado en banca rota hace un tiempo- y puede sentar las bases también del juicio que comenzará a realizarse en enero del 2010 y que podría permitir a Apple ordenar la prohibición temporal de las ventas de Psystar.