Apple está desarrollando tecnología que le permitiría a los que tienen decodificadores Apple TV y a los propietarios de dispositivos televisivos del futuro mirar un programa sin que haya comerciales, según afirmaron fuentes conocedoras del proceso.

Los ejecutivos de Apple tuvieron una reunión informativa con al menos dos propietarios de canales de televisión abierta y cable, como también con algunos de los sistemas prepagos de televisión estadounidense, dijeron las fuentes que solicitaron que no se las identificara a causa de que las conversaciones tienen carácter privado.


Una de las propuestas es que Apple reembolse a los programadores el importe de las publicidades saltadas, precisaron.

En ese contexto, el máximo responsable ejecutivo de la firma, Tim Cook ha sostenido que la empresa busca desarrollar productos para la TV que tengan un atractivo más amplio que el de Apple TV, dispositivo decodificador que han comprado 13 millones de consumidores.

Apple TV es más para un "pasatiempo" que para los televidentes habituales, explicó.

Apple sigue trabajando en "la visión magnífica" para actualizar la forma en la que se mira televisión, que se parece "mucho a la de 10 o 20 años atrás", dijo Cook.

Jessica Lessin, notera de tecnología, había adelantado que Apple trabajaba en la iniciativa de omitir publicidades.

La publicidad representa la porción más importante de su facturación, por lo cual los canales de TV que viven de los comerciales se resisten a la tecnología de saltado.

En marzo de 2012, Dish Network Corp. lanzó un saltador de publicidades para el canal de difusión de programas de TV del decodificador Hopper TV.

La 21st Century Fox Inc., NBC Universal de Comcast Corp. y CBS Corp. presentaron demandas en la que argumentaban que el servicio iba a destruir el horario estelar de la televisión gratuita de aire.

Dish demandó a los canales en Nueva York, en busca de una sentencia que no infrinjiera derechos de propiedad intelectual.


La aceptación de la DVR

Casi tres cuartas partes de los consumidores relevaron en una encuesta que a la posibilidad de saltar publicidades era la principal razón para usar una grabadora digital de video (en inglés, DVR), informó la unidad de Google, Motorola Mobility, en el estudio anual de audiencia de medios que publicó el 19 de marzo.

Apple también viene trabajando para habilitar más contenidos para que la gente mire usando Apple TV. En junio, anunció convenios para ofrecer aplicaciones de HBO (de Time Warner Inc.) y de ESPN (de Walt Disney Co.) a los clientes que ya reciben esos canales en el cable o en la televisión satelital.

La fabricante de iPhones y iPods también trata de llegar a los servicios de cable, que compran contenidos a las empresas de medios como Disney. Casi cierra un convenio con Time Warner Cable Inc. que le permitiría a los abonados de ese cable mirar canales con el Apple TV, dijeron algunas fuentes a Bloomberg.

Las empresas tienen planes de anunciar un acuerdo en el curso de los próximos meses, aseveraron las mismas fuentes.

Se ha vuelto cosa de todos los días tener acceso a la internet con la televisión desde que Apple lanzó Apple TV en 2007.

Para el grupo de investigación Leichtman Research Group, el 44% de los hogares de Estados Unidos tiene un televisor conectado a la internet a través de una consola de video juegos, un reproductor de Blu-ray o servicios de transmisión al punto, como Roku Inc. y Apple TV. Esto constituye un 38% más que el año anterior, dijo la consultora.