Los sistemas de pago vía NFC para smartphones de a poco se están encontrando con problemas en el camino. Si bien Google Wallet fue lanzado primero en septiembre de 2011, hasta ahora no había logrado despegar del todo y ni las compañías ni consumidores estaban utilizando la herramienta, que permite pagar con un teléfono vinculado a una tarjeta de crédito.

Es por eso que en teoría, el lanzamiento de Apple Pay podría llegar a impulsar esta función. Sin embargo, a un par de semanas de su implementación, el sistema ya fue bloqueado por algunas de las cadenas más importantes de EE.UU, único país donde la tecnología por ahora está disponible.

Entre quienes ya han bloqueado el sistema se encuentran las cadenas de farmacias Rite Aid y CVS, las tiendas Wal-Mart y Best Buy, y se espera que próximamente Gap, Old Navy, Dunkin' Donuts, Banana Republic y algunas gasolineras también se adhieran a la medida.

La razón es muy simple. Todas ellas forman parte del Merchant Customer Exchange, un grupo de 110 mil empresas que en la primera mitad de 2015 lanzará su propio sistema de pago llamado CurrentC, plataforma que entre otros, les permitirá evadir la comisión a los bancos, actualmente de 0.15 a 0.25 por ciento por transacción.

Además, en la práctica tiene algunas diferencias con Apple Pay: funciona con una aplicación específica y escaneos de códigos QR, que premiarán la lealtad del cliente con descuentos, permitirá un seguimiento de los hábitos de compra para realizar ofertas, es más invasivo e incluso es capaz de rastrear la ubicación por GPS.

Aún así, Apple Pay cuenta con el apoyo de 500 bancos, aún hay muchas tiendas y hoteles asociados, es menos aparatoso que CurrentC, funciona con Apple Watch y cada compra es privada. Además, dentro de los planes de Apple se encuentra la posibilidad de ampliar la tecnología al transporte público, algo que al menos en Chile podría solucionar los problemas recientes con la Tarjeta Bip!.

Fuente: Slashgear, MacRumors, The Information, Wall Street Journal