La firma tecnológica estadounidense Apple ha perdido un caso contra un regulador estatal chino por los derechos de  propiedad intelectual de su programa de reconocimiento de voz Siri, anunció una corte de Pekín este miércoles.

La batalla legal comenzó en 2012, cuando la empresa Zhizhen Network Technology, con sede en Shanghai, denunció a Apple acusándolo de haber copiado un programa suyo similar a la aplicación Siri.

Apple pidió entonces al regulador chino de patentes, bajo la autoridad de  la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual, que declarara nula la patente original de Zhizhen, pero su pedido fue rechazado. La empresa norteamericana decidió entonces apelar el veredicto ante un tribunal de la capital china.

"La corte no dio la razón a la causa presentada por Apple", indicó el  tribunal pekinés en un comunicado el martes, refiriéndose al caso de la firma  norteamericana contra el regulador estatal. La corte añadió que la patente de Zhizhen sigue siendo válida.

El programa Siri, que reconoce y responde a la voz del usuario, hizo su  debut formal con el lanzamiento al mercado del iPhone 4S en 2011. Zhizhen había sacado previamente una aplicación, "Xiao i Robot", que funciona de manera similar.

"Desgraciadamente no estábamos al tanto de la patente de Zhizhen antes de  sacar Siri, y no creemos estar usando esa patente", afirmó una portavoz  de Apple en Pekín.

La portavoz dejó sin embargo la puerta abierta a un acuerdo entre las  partes. "Estamos abiertos a mantener negociaciones razonables con Zhizhen", aseguró.