La industria del streaming musical cada vez se hace más importante. Hace un año, a la oferta de Spotify, Deezer, Napster y Google Play Music, se agregó Tidal y Apple Music, ampliando el mercado y entregando similares ofertas a los usuarios, generalmente variando en muy pocos aspectos en su oferta y funcionalidad.
Aún así, existen grandes diferencias en la cantidad de personas que usa los distintos servicios. Acualmente el mercado está liderado por Spotify con 100 millones de suscriptores, contra 15 millones de Apple Music, 6,5 millones de Deezer y 4 millones de Tidal, a falta de datos de plataformas como Napster y Google Play Music.
Para Apple sin embargo, la pista aún se ve compleja y alcanzar a su competencia directa Spotify muy lejano. Es por eso que de acuerdo a un rumor filtrado por The Wall Street Journal la empresa californiana estaría en conversaciones para adquirir Tidal, con el objetivo de integrarlo a su propia plataforma.
¿Y cuál es la clave de toda esta supuesta negociación? A la actualización de la aplicación de Apple Music, mucho más amigable y simple para atraer a los usuarios, la compra de Tidal agregaría varios aspectos interesantes: una calidad de audio superior de 44 kHz, 16 bits y 1411 kbps con formato FLAC (mayor que los 320 kbps de los demás servicios), los videos de artistas, las exclusivas propias de la plataforma, un número no menor de músicos descontentos con los royalties de Spotify, los 4 millones de usuarios, y las conexiones con Jay-Z, propietario de la plataforma.
Recordemos que Tidal se lanzó en 2015 por el ya mencionado Jay-Z, junto al apoyo de artistas conocidos como como Rihanna, Beyoncé, Kanye West, Chris Martin y Daft Punk, aunque a pesar de su publicidad no ha tenido un gran éxito en suscriptores. Asimismo, no es la primera vez que se habla de una adquisición de esta magnitud, ya que también se rumoreó que Samsung estuvo interesado.
El enojo de Spotify
Asimismo, en las últimas horas se dio a conocer el reclamo de Spotify contra Apple, debido a que último había rechazado una actualización donde, según la empresa californiana, se violaban las normas de la App Store. ¿La razón? aprovechar su aplicación para iOS y la tienda virtual para sumar nuevos usuarios y suscripciones.
La polémica no es menor, considerando que Spotify alega que Apple pretende un 30% de los montos conseguidos desde su plataforma para iOS, mismo que pagan todas las aplicaciones en su primer año y que disminuyen a un 15% a partir del segundo año. Los creadores del iPhone por su parte, reclaman que la aplicación musical quiere captar usuarios llevándolos por otra vía a través de un enlace externo, algo prohibido según las condiciones de uso.
Hasta ahora, ninguna de las dos empresas se ha referido al respecto.