Tim Cook, consejero delegado de Apple, anunció hoy una inversión de 100 millones de dólares en Estados Unidos, donde a partir del próximo año la compañía empezará a producir una de sus líneas de computadoras Mac.
"El año que viene traeremos parte de la producción de Mac a Estados Unidos", afirmó Cook en una entrevista. "Estamos trabajando en ello desde hace tiempo", agregó.
Cook, que subrayó que no se tratará solo del ensamblaje final de componentes, respondía de este modo a las críticas vertidas sobre la compañía de la manzana mordida por producir la mayor parte de sus productos fuera de Estados Unidos.
Apple no hará todo por sí sola sino que recurrirá a unos socios para la producción estadounidense.
Cook precisó que, de todos modos, Apple ya produce en Estados Unidos algunos componentes del iPhone.
"Es un pequeño paso que probablemente será simbólico, pero es posible pensar que se trata de una estrategia que pagará", comentaron los analistas.
Apple tiene 43.000 empleados en Estados Unidos y 20.000 fuera de las fronteras. La mayor parte de los trabajadores de Apple en Estados Unidos está en la sede de Cupertino, en California.
Casi todos los 70 millones de iPhone, los 30 millones de iPad y los 59 millones de otros productos Apple vendidos en el año 2011 fueron producidos fuera de Estados Unidos.