Apple anunció en junio pasado que había desarrollado su propio programa para el nuevo sistema operativo de la compañia, el iOS6, que incorpora en todos sus dispositivos móviles: iPhone, iPad y iTouch. Este servicio utiliza los datos del especialista en sistema de navegación Tom Tom. Sin embargo, hasta el momento, la compañía Apple ha recibido duras críticas por su nuevo sistema operativo de mapas. Pese a eso, la empresa ha señalado que ellos no son responsables de "la experiencia del usuario", por lo que depende de cada marca agregar diferentes elementos a la aplicación, como la imágenes visuales.

Dentro de los errores que se pudieron constatar, y que fueron dados a conocer por el Tumblr "Los asombrosos mapas de iOS6", se encuentran la ciudad de Tokio, una urbanización en cuyo lugar existe agua, carreteras desfiguradas, etc.

Apple ofrecía el servicio de mapas de Google en sus productos y, antes del lanzamiento del iOS6, muchos programadores ya habían expresado su inquietud sobre la calidad de la nueva aplicación.

Sin embargo, Google le lleva a Apple 7 años de ventaja, y Nokia empezó a ofrecer sus primeros mapas en el año 2001. Apple ha comprado varias compañías de cartografía y firmado acuerdos con varios proveedores de contenido, como TomTom y Yelp, pero sus mapas aún están lejos de la calidad y exactitud que ofrecen sus rivales.

Pese a las críticas, con el paso a los nuevos mapas los usuarios de iOS ganan cuatro nuevas ventajas:

Los mapas son vectoriales y se cargan antes y con mayor contenido de la ciudad o la zona que se busca, existe una función de navegador GPS para el auto, las grandes ciudades pueden verse en 3D con texturas, y la información de restaurantes y locales está directamente asociada a Yelp, con información de horarios de apertura, menús, fotografías, críticas, etc.

Pero en contra, tienen que los nuevos mapas no poseen información de  transporte público. En su lugar, Apple sugiere apps de terceros desarrolladores especializadas en esta función. Sin embargo, este es un asunto complejo porque Google se está encontrando con algunas ciudades y empresas de transporte que se niegan a dar los horarios y rutas de sus vehículos públicos, prefiriendo desarrollar sus propias apps y rentabilizarlas con anuncios o mediante su venta.

Por otro lado, no hay rutas para bicicleta ni opción de guardar mapas para consultar cuando no hay conexión, servicios que sí ofrece Google Maps en Android.Por esta razón, se dice que el sistema de búsqueda es mucho menos exacto que el de Google y, además, hay menos puntos de interés.