Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, cuyos resultados fueron difundidos hoy, ubicó la aprobación de la gestión del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por debajo del 50%, con un 48% favorable y un 42% desfavorable.

Se trata de "la primera vez" que el índice de aprobación del trabajo del Mandatario cae por debajo del 50%, indicó la encuesta de la Quinnipiac, cuyos sondeos son ampliamente utilizados por la prensa norteamericana.

Obama sigue cautivando a las mujeres, señaló el sondeo, según el cual el Presidente mantiene un 52% favorable entre el electorado femenino (apenas 37% desfavorable), comparado con los varones, entre los cuales prevalece la opinión negativa sobre la labor del mandatario: 47% de desaprobación.

El sostén para el Mandatario marca grandes diferencias a través de los segmentos raciales de Estados Unidos, señaló la encuesta. En efecto, Obama obtuvo en el sondeo, realizado entre el 9 y el 16 de noviembre, el 89% de aprobación entre los afroamericanos y el 62% entre los hispanos, mientras que entre los blancos prevalece un 49% que califica negativamente su trabajo, contra un 41% aprobatorio.

"Aunque la aprobación del trabajo del Presidente Obama está debajo del 50% por primera vez a nivel nacional -señaló Peter Brown, uno de los directores de la encuesta-, no es estadísticamente diferente de su 50% de aprobación en octubre".

Sin embargo, notó Brown, "en política, los símbolos cuentan, y este no es un buen símbolo para la Casa Blanca".

Si bien es la primera vez que aparece con menos del 50% de aprobación en la encuesta de esta universidad, Obama ya había quedado por debajo de ese umbral en los recientes sondeos de la empresa Rasmussen, que en su último trabajo (para entre el 14 y el 16 de este mes) marcó un 51% negativo contra un 49% positivo.

La más reciente encuesta de la cadena televisiva CBS pone a Obama con una aprobación del 53%, mientras que para la CNN el Presidente aparece con un 55% positivo, aunque ambas por debajo de los números de la ABC y el Washington Post, según los cuales la aprobación se encuentra en el 56%.

El promedio de las encuestas nacionales preparado por el sitio especializado de internet RealClearPolitics dice que la gestión del Presidente disfruta de un 51,8% de opinión positiva, contra un 42,5% negativo.

Todas las encuestas muestran que los temas que más preocupan a los estadounidenses son la situación económica, la reforma de la salud y la guerra en Afganistán.