La aprobación del Presidente de Perú, Ollanta Humala, repuntó con fuerza a un 55% de apoyo tras dos semanas de iniciado su mandato, en el que la mayoría prefiere sólo cambios moderados en las líneas económicas pero un mayor gasto social, según mostró hoy un sondeo de la firma Ipsos Apoyo publicada en el diario El Comercio.
Humala, había sufrido un desplome en su nivel de aprobación días antes de asumir, cuando obtuvo un 41% en una encuesta de la misma empresa. En ese momento, la popularidad de Humala fue golpeada por un viaje realizado por uno de sus hermanos a Rusia para sostener sin autorización reuniones con funcionarios de ese país.
Pero después el líder nacionalista asumió el poder el 28 de julio con un mensaje que generó confianza y tranquilidad a la mayoría de peruanos, precisó el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.
"La mayoría considera que se requieren cambios moderados, no radicales, en la política económica; y una mayoría muy amplia considera que los recursos públicos deben destinarse a atender problemas sociales y no a empresas estatales", agregó.
Humala, que en sus primeras dos semanas como gobernante mantuvo un bajo perfil evitando declarar sobre temas polémicos, llegó a la presidencia prometiendo llevar el auge económico de los últimos años al tercio de peruanos que aún vive en la pobreza.
Para calmar los temores de los inversores en una de las economías que más crece en el mundo, el mandatario de 49 años delineó un gabinete moderado y ratificó en su cargo al jefe del Banco Central, Julio Velarde, una medida criticada por algunos militantes de línea dura de su partido Gana Perú.
El 56% de los encuestados aprobó la conformación del gabinete, pero algunos críticos se preguntan si Humala podrá mantener en el tiempo un grupo tan diverso de ministros. En tanto, el nivel de desaprobación a la recién iniciada gestión es del 20%.
El ex Presidente Alan García obtuvo niveles de aprobación en torno al 30% durante gran parte de su mandato de cinco años y el porcentaje de rechazo solía superar ampliamente esa cifra.
ESPEJO
Hoy Humala en una actividad en Arequipa, dijo que respecto a sus primeros días en el poder ha tenido que verse en el espejo "porque no me creía que era presidente". De paso reiteró como lo hiciera hace unos días que en el actual escenario "necesitamos un presidente que haga más y hable menos".
"Hay muchas cosas que se dicen en la prensa, yo respeto lo que señalan, han tocado temas que corresponden más al ámbito familiar y otros que corresponden más al ámbito ideológico político cuando en realidad la gente siento que espera no una pelea de políticos, sino una pelea contra la pobreza, por la inclusión social", afirmó a la cadena RPP Noticias.
Humala dijo que la labor como estadista "es una tarea de aprendizaje que no es fácil", al explicar su comentado silencio, que se extendió por casi dos semanas hasta antes del viernes, según detalla El Comercio.
"La preocupación más importante del presidente no es estar saliendo a la prensa a cada rato, sino ponerse a trabajar, establecer las cosas para que a partir de ahora el gobierno trabaje como una maquinaria bien engranada", apuntó.