Aprobación de Ollanta Humala alcanza el 27%

En la encuesta mensual de Ipsos Perú publicada en diario El Comercio, su esposa Nadine Heredia, dirigente del partido Nacionalista, obtuvo un respaldo del 34%.




La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, subió ligeramente a un 27 por ciento en octubre tras haber caído el mes previo luego de una menor presencia en el escenario político de su esposa, Nadine Heredia, mostró el domingo una encuesta.

El respaldo a Humala avanzó dos puntos porcentuales respecto a septiembre, cuando cayó cuatro puntos por el contínuo problema de inseguridad ciudadana, dijo la encuesta mensual de Ipsos Perú publicada en diario El Comercio.

La popularidad de Humala, un militar retirado que asumió la presidencia a mediados del 2011, tocó fondo en junio al llegar al 21 por ciento, en medio de una serie de denuncias de corrupción en el Gobierno.

En esta encuesta, su esposa Nadine Heredia, dirigente del partido Nacionalista, obtuvo un respaldo del 34%. 

"El presidente y su esposa Nadine han subido su popularidad (...) Esta situación podría explicarse si se tiene en cuenta que Heredia de Humala ha permanecido callada en los últimos tiempos", señaló Ipsos Perú.

La desaprobación de Humala es de 64 % en este mes y un 9 % no precisó su opinión en el sondeo de la empresa Ipsos Perú.

A su turno, la primera dama de Perú tuvo un alza de cuatro puntos respecto a septiembre y su desaprobación es de 59 %.

Heredia fue duramente criticada en los meses previos por su directa influencia en algunas decisiones del gobierno que generaron crisis ministeriales y cambios en el gabinete. 

Sin embargo, en las últimas semanas, Heredia ha reducido sus presentaciones públicas y su participación en actos oficiales del Ejecutivo.

La encuestadora Ipsos reveló que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, tiene una desaprobación del 53 % y que el ministro de Economía, Alonso Segura, tiene un rechazo del 47 % y que un 36 % no lo conoce. 

Asimismo, un 44 % desaprobó al ministro del Interior, Daniel Urresti, contra un 40 % que respalda su gestión.

Para el 48 % de la población, los robos son los delitos que les provocan mayor preocupación, seguido por el sicariato y el asalto con armas de fuego (36 %).

Los expresidentes Alan García (1985-1990, 2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006) tienen una aprobación de 27 % y 18 %, respectivamente, en tanto están incluidos en sendas investigaciones fiscales por presunto uso de títulos falsos y de corrupción.

Respecto a las últimas elecciones municipales, un 61 % votó por el electo burgomaestre de la capital, Luis Castañeda Lossio, por su experiencia en la alcaldía de Lima, a pesar de las denuncias de presunta corrupción en su contra.

El 76 % desaprueba la gestión de la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y un 69 % dijo que debería retirarse de la política.

El sondeo se hizo los días 14 al 17 de octubre a una muestra de 1.211 personas a nivel nacional, tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.