La Asociación de Productores Lecheros (Aproleche), criticó este martes la noticia entregada por Nestlé de bajar $20 por litro al precio pagado a productor, en Los Angeles, Osorno y Llanquihue, más una baja correspondiente al bono de proteína invernal, lo que redundará en entre $25 y $30s menos a productor por litro de leche, y adviertió que "esta decisión afectará directamente al empleo y al crecimiento general de la zona" sur del país.
"Tal como se ha pronunciado Fedeleche, nos sumamos al llamado a reconsiderar esta decisión que no corresponde ni se condice a los acuerdos alcanzados entre la multinacional y los productores, ni a las políticas que hasta la fecha buscaba promover la empresa en la zona", dijo Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno.
De los socios de Aproleche, alrededor de 200 productores entregan leche a Nestlé, la cual construyó la planta más moderna del mundo en la ciudad de Osorno, e incentivó a los productores de leche locales a producir más, augurando estabilidad en los precios.
"Como principal zona lechera, y teniendo en cuenta que un tercio de nuestros 600 socios venden su leche a esta empresa, esperábamos de ellos una mirada más de largo plazo que respetara lo propuesto al materializar sus inversiones en nuestra zona", señala Konow.
Asimismo, indicó que "los recursos financieros que se le restan a los productores en este anuncio de baja de precio, están mayoritariamente destinados a financiar la disponibilidad de materia prima que asegure la producción normal de leche del año 2013. Por consiguiente, es un claro contrasentido de que Nestlé limite de forma significativa el proceso de llenado de su planta de leche. ¿Tiene algún sentido el invertir en una gran infraestructura, para posteriormente sub utilizarla por varios años?", estipuló Konow.
"Hacemos un llamado a Nestlé a recapacitar en torno a este anuncio, y velar que sus productores tengan la capacidad y los recursos económicos para poder financiar la producción de leche del próximo año 2013", concretó el líder gremialista.