"El rating me tiene sin preocupación. Quiero hacer un buen trabajo, limpio, ordenado". Ésa fue la declaración con que Jajá Calderón se presentó este miércoles en la conferencia de prensa de Viña del Mar, un día antes de lo que será su presentación en el Festival.
Aunque el humorista rehuyó las comparaciones directas con Juan Pablo López y Chiqui Aguayo, sí dejó en claro que su apuesta irá por un lado diferente, incluso en cuanto al lenguaje. "Prefiero concentrarme en lo que yo tengo que hacer sobre el escenario. Entiendo que vienen nuevas generaciones y una juventud que viene con un mayor ímpetu, y que a veces el lenguaje con el que pretenden llegar es distinto al que uno manejó en sus inicios. Pero también los entiende uno sobre la base de que han ido cambiado los tiempos: hoy día la gente tiene otro lenguaje en busca de respuestas".
"La respuesta lógica en las autoridades no está, sino que para presionar una respuesta muchas veces hay que elevar la voz, y muchas veces esa voz viene cargada a ciertas palabras que pueden parecer no propicias en un escenario", agregó Calderón, señalando que por ello su rutina irá cargada a la contingencia, tal como se lo pidió al ficharlo el director general del Festival, Álex Hernández.
De todas formas, Calderón planteó que será cuidadoso de no recurrir a garabatos y lenguaje fuerte. "Uno puede pasar por fome pero no por grosero. Hoy pudiste estar fome y mañana no, pero si eres grosero siempre serás grosero", aseguró.