La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que inyecta recursos a las arcas municipales, lo permitirá pagar el bono de la Subvención Adicional Especial (SAE), que los profesores demandan.
La iniciativa legal entrega $20 mil millones, los que se girarán con cargo a la Partida del Tesoro Público de la Ley de Presupuestos.
Los recursos se entregarán según una fórmula negociada por el gobierno con la Asociación de Municipios y el Colegio de profesores, que privilegia en un 80% la dotación de funcionarios y de profesores que tenga cada municipio, y en un 20% la condición de pobreza de las administraciones comunales.
El proyecto detalla los criterios y categorías, según las cuales serán distribuidos los recursos: un 20%, según la proporción de población pobre de cada comuna, en relación con la cantidad de población pobre del país; un 15% para las municipalidades cuyo capital humano sea igual o inferior a 200; un 20%, para las municipalidades cuyo capital humano sea superior a doscientos e inferior o igual a quinientos, y un 40% para las municipalidades cuyo capital humano sea superior a 500.
El proyecto de ley fue remitido al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.