Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron hoy la adhesión de Croacia al conglomerado de países, y acordaron que las negociaciones finalizarán a fin de mes. Así, el país estaría en condiciones de ingresar al bloque en 2013.
Así Croacia se convertiría en el socio número 28 de la Unión Europea, y el segundo país disgregado de lo que fue Yugoslavia en sumarse al bloque, desde que lo hiciera Eslovenia en 2004.
Los líderes de la UE aprobaron la adhesión croata, mediante una declaración en la que piden que "las negociaciones de adhesión de Croacia concluyan para finales de junio de 2011" y que la firma que cierre la unión termine "antes que acabe el año".
Además, los líderes actuales del bloque se comprometieron a controlar Zagreb, con el objetivo de determinar si la capital croata cumple con las condiciones de la adhesión, conocidos como "criterios de Copenhague". Estos criterios se basan en el respeto a los derechos humanos, la independencia del sistema judicial y el combate contra la corrupción.