La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que dispone que las municipalidades podrán autorizar, siempre que lo permita el plan regulador comunal, el cierre o control de acceso de pasajes y vías locales sin salida, para garantizar la seguridad de los vecinos, por un plazo de dos años renovable.
La autorización para el cierre requerirá del acuerdo del Concejo Municipal, previo informe técnico de la dirección de obras y de las unidades municipales encargadas de la asesoría urbana y de la función de tránsito y transporte público.
Para el diputado Cristián Monckeberg, uno de los autores de esta iniciativa "lo que ha hecho el Parlamento es recoger las inquietudes de la ciudadanía y regularlas de la mejor manera posible".
"Lo que buscamos, es el cierre de calles y pasajes por un plazo de dos años renovables en la que la Municipalidad, el Alcalde y el Consejo municipal tengan algo que decir, en donde Carabineros, Bomberos y los vecinos del lugar también puedan entregar su opinión".
Asimismo Monckeberg señaló que "este proyecto regula lo que hoy día no está regulado y que la gente está haciendo sin mayores autorizaciones y normas, cuando hay problemas de seguridad. Es un buen proyecto que va por buen camino y esperamos que se transforme el ley lo más luego posible".
El parlamentario explicó que "la facultad de cerrar calles y pasajes no podrá ser ejercida en ciudades declaradas patrimonio de la humanidad o en barrios, calles, pasajes o lugares que tengan el carácter de patrimonio arquitectónico o sirvan como acceso a ellos u otros calificados como monumentos nacionales".
El proyecto aprobado en la Sala se originó a partir de tres mociones distintas que se refundieron.