La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un Proyecto de Acuerdo que permite aplicar el máximo de penas a quienes conduzcan en estado de ebriedad
"Mientras no se modifique la ley, los tribunales apliquen las máximas penas y multas contempladas en la ley de Tránsito para quienes conducen bajo la influencia del alcohol o las drogas, o en estado de ebriedad", señala el documento.
El proyecto fue aprobado en una sesión especial destinada a analizar el creciente aumento de accidentes de tránsito en Chile con resultado de muerte, consultar por las medidas especiales que adoptará el gobierno y preguntar por el estado actual de las causas penales que siguen los fiscales contra sus responsables.
El acuerdo parlamentario solicitó que "el Ministerio Público persiga con más energía a quienes han ocasionado graves accidentes conduciendo bajo los efectos del alcohol o las drogas, y que, tal como ha creado una Unidad especializada en Violencia Intrafamiliar, conciba una entidad especializada dedicada exclusivamente al delito de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas".
Al ministro Cortázar le demandó verificar la efectividad del Registro de Conductores y su oportuna consulta por parte de las municipalidades para la obtención o renovación de una licencia de conducir. También que los delitos consignados por el Ministerio Público sean debidamente notificados al Registro de Conductores y que el gobierno envíe al Congreso Nacional, con la mayor brevedad, un proyecto de ley que establezca un sistema de puntos para caducar o renovar la licencia de conducir.
Asimismo, el texto le pidió que haga presente el trámite de suma urgencia para aquellos proyectos de ley que endurecen las sanciones, garantizan la idoneidad de los conductores y crean espacios de rehabilitación para quienes ya han protagonizado un accidente.
Finalmente, demanda dotar a Carabineros del personal, las facultades y los elementos necesarios para prevenir y fiscalizar de forma más expedita los accidentes de tránsito ocasionados principalmente por estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.
Por último, evaluar la posibilidad de que las causas por conducción bajo la influencia del alcohol sean vistas por los Juzgados de Policía Local, como se hacía antiguamente.
A la actividad concurrieron el ministro Transportes, René Cortázar, y el general director de Carabineros, Eduardo Gordon. No asistió el fiscal nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán.