La Cámara de Diputados acordó, en forma unánime, solicitar a la Presidenta de la República que instruya al Ministro de Justicia para que adopte las medidas necesarias que permitan el bloqueo de llamadas desde teléfonos móviles al interior de las cárceles del país.

El objeto de la petición es "evitar eventuales delitos que se pueden estar cometiendo con el uso de estas tecnologías", dijo el principal autor de la iniciativa el diputado PPD Ramón Farías.

Hace menos de 24 horas el parlamentario y su hijo fueron víctimas de un intento de estafa mediante un llamado telefónico, cuya autoría está siendo investigada por la PDI, no descartándose  que el llamado se hubiese efectuado desde el interior de un reciento carcelario.

Farías recalcó que "este tipo de delitos se vienen produciendo en Chile desde hace varios años, situación en la que se manipula engañosamente a las víctimas, ya sea instando a entregar claves para la utilización de teléfonos móviles o en otras circunstancias, como un ardid para entregar altas cifras de dinero bajo la supuesta desgracia de un familiar".

Las investigaciones que han realizado las policías, dijo, "han detectado que en muchos de estos delitos participan personas que se encuentran privadas de libertad o coludidos con personas que se encuentran al exterior de los penales".

"Nosotros no podemos entender por qué el Ministerio de Justicia no ha bloqueado los celulares en las cárceles, razón por la cual estamos solicitándole a la Presidenta Bachelet para que se proceda al bloqueo de estos aparatos telefónicos en el interior de los recintos penitenciarios.  Estoy convencido de que con esta acción evitaremos que se sigan produciendo estos hechos y estaremos dándole una señal de seguridad a los Chilenos", manifestó el parlamentario.