Los fondos de Ahorro Previsional Voluntario (APV) también tuvieron un crecimiento importante en 2017. De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones, al trimestre julio-septiembre de 2017, el número de cuentas de APV y los saldos aumentaron 12% frente a igual período de 2016, la mayor alza desde 2013 en número y desde 2015, en saldos. Tras ello, están los buenos desempeños de los fondos de pensiones en las AFP (industria que tiene el 52% del mercado en saldos) en el que fue el mejor año en rentabilidades desde 2009.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, según advierten conocedores de este particular segmento orientado a mejorar los montos de las pensiones. Según el académico de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, tras el debate previsional se podría haber esperado una mayor conciencia del ahorro, pero las cifras no muestran un crecimiento significativo de los montos aportados en APV en el sistema.
En efecto, los retiros de dinero entre julio y septiembre de este año representaron el 44% de los depósitos, y promediaron los $ 550 mil por retiro, frente al promedio de $ 104 mil por cada depósito, de acuerdo al registro del regulador. Tras ello estaría el menor crecimiento económico del país, la precarización de empleo y la expectativa de mejores pensiones resultantes del debate, con el consiguiente menor incentivo a las contribuciones voluntarias, explica Ruiz. Además, "el APV puede actuar como una especie de seguro de cesantía para personas que han ahorrado con fuertes beneficios tributarios y, al año del retiro, su tasa marginal de impuesto a la renta es más baja o nula", afirma.
La directora ejecutiva de Brain Invest, María Eugenia Jimenez, añade que las elecciones, el debate previsional y el movimiento No + AFP, acarrearon una incertidumbre no menor en los afiliados, por la continuidad del sistema previsional, pero sobre todo por sus ahorros. "Muchos dejaron de ahorrar y algunos retiraron todo sus ahorros disponibles, principalmente aquellos ya pensionados que continuaban con derecho a excedente de libre disposición", sostiene.
Así, los saldos ahorrados en el sistema son, en general, bajos. El 24% de la cuentas tiene saldo cero y el 68% tiene menos de $ 5 millones. Más de la mitad de los dueños de estas cuentas ( 54,7%) tiene entre 35 y 55 años de edad.
Cambio en el mercado
Otro dato de las cifras es que las AFP y los intermediarios de valores son los que menos crecen en saldos (10% y 9%, respectivamente) frente al 17% que avanzan los Fondos Mutuos y el 15% que ostentan las aseguradoras, que también son las únicas que crecen en numero de cuentas frente a 2016, pasando del 12% a 16% del sistema. En el caso de éstas últimas, Ruiz lo asocia a la alta competitividad del producto de seguro con ahorro, inversiones en el mercado local y la fuerte presencia de agentes de venta. Los fondos mutuos (FF.MM), en tanto, ofrecen mayor personalización a los ahorros, permitiendo construir una cartera de inversión en función de las propias expectativas, frente a la limitada opción por un fondo en la AFP, añaden desde la Consultora Previsional Alfredo Cruz y Cía.
Jiménez ve también un aumento del APV en otras instituciones "por desconfianza en las AFP", algo -dice- que fue bien aprovechado por las fuerzas de venta de otros sectores. Agentes de la industria de AFP reconocen la perdida paulatina de participación en un mercado que se volvió más competitivo. Sin embargo, el rol del APV en la mejora de las pensiones ayuda también a mermar las críticas al sector, por lo que se han ido volcando a potenciar más este segmento. El mayor reflejo de ello son las bajas comisiones de las AFP, que hoy llegan hasta un mínimo de 0,20% del saldo ahorrado.
Para 2018, hay optimismo. Alfredo Cruz confía en la capacidad de ahorro de los chilenos y en un retorno cercano al 15% anual para la renta variable. Además la economía ve un repunte en el precio del cobre y en los ingresos fiscales, reforzando la mayor expectativa de crecimiento económico, añade Ruiz. Ello debería llevar a más empleos formales y mejores condiciones para hacer APV.