El principal exportador global de crudo, Arabia Saudita, intervendrá para cubrir un potencial faltante en el mercado debido a la crisis en Ucrania, dijo este lunes su ministro de petróleo.
Arabia Saudita, el único productor de crudo que puede alterar su bombeo en forma significativa en respuesta a cambios en la demanda, ha jugado un papel clave en los últimos dos años al compensar las interrupciones en los suministros de Libia, Nigeria, Irak y Sudán del Sur.
Rusia, cuya producción casi se ha duplicado en los últimos 15 años superando a la de Arabia Saudita, siempre ha bombeado a toda marcha. Ha irritado a Riad varias veces al aceptar primero una mayor cooperación en política de producción, pero luego haciendo muy poco para reducir la actividad.
Riad siente la necesidad de pregonar su papel exclusivo en el suministro en momentos de una galopante producción en Estados Unidos debido al auge del crudo no convencional, que ha llevado a políticos en el país norteamericano a hacer llamados por el final de la era de dependencia del crudo de Oriente Medio y la protección naval de las vías marítimas de la región.
"Estamos dispuestos a atender cualquier escasez que pueda surgir", dijo el ministro de petróleo saudí Ali al-Naimi. El ministro dijo que la producción actual es de alrededor de 9,6 millones de barriles por día (bpd), mientras que tiene una capacidad de 12,5 millones de bpd.
La anexión rusa de la península de Crimea en Ucrania y la violencia en Ucrania oriental han sacudido a los mercados de crudo, lo que mantiene a los futuros referenciales del Brent en alrededor de US$108 el barril luego que alcanzara los US$112,39 el 3 de marzo, su precio más alto en el año actual.
Naimi dijo que tanto Arabia Saudita como la Organización de Países Exportadores de Petróleo cubrirían toda demanda adicional de crudo.
"Donde sea que se requiere demanda, nosotros y otros miembros de la OPEP suministraremos", dijo Naimi.
Al margen de una conferencia en Seúl, Naimi dijo también que 100 dólares el barril era un precio justo para el petróleo.
Naimi dijo que la OPEP debería mantener su actual techo de producción de 30 millones de bpd cuando sea puesto a revisión en la reunión del grupo el 11 de junio en Viena.