Toda la demanda de petróleo adicional ha sido atendida después de la alteración en las exportaciones de Libia, dijo el lunes el presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Khalid al-Falih.

El ejecutivo dijo que no podía dar cifras exactas debido a que se trataba de un "cuadro en movimiento".

"Se ha respondido a todos los incrementos de las necesidades de nuestros clientes y ustedes lo pueden verificar con ellos", dijo Falih al margen de una conferencia.

Una fuente saudí de alto rango dijo el lunes que Arabia Saudita está bombeando alrededor de 9 millones de barriles por día y cuenta con una capacidad ociosa de cerca de 3,5 millones de barriles más.

Este comentario confirma las cifras ofrecidas por una fuente industrial la semana pasada.

Pero ninguna de las dos fuentes refirieron cuándo la producción de Arabia Saudita llegó a los 9 millones de barriles de petróleo.

El reino, que posee una gran cantidad de petróleo que puede ser abastecido rápidamente al mercado, prometió la semana pasada que cubriría cualquier brecha de suministro causado por las violentas protestas en Libia.

Un consultor dijo la semana pasada que la producción saudí ya estaba en 8,9 millones de barriles en enero, frente a su meta de 8,05 millones de barriles fijada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La noticia del incremento del suministro saudita ayudó a enfriar los valores del petróleo, que la semana pasada tocaron un máximo en más de dos años, al ubicarse cerca de US$120 dólares por barril.

El lunes, el contrato referencial Brent estaba debajo de los US$113 el barril, pero el mercado seguía nervioso por las consecuencias de la oleada de inestabilidad en Medio Oriente y el norte de Africa.