Con el objetivo de colaborar en la decisión que miles de alumnos y sus familias deben tomar por estos días, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) levantó información de las distintas universidades existentes en Chile para compararlas en costo. El organismo analizó la oferta de 56 casas de estudio, 25 integrantes del Consejo de Rectores y 31 universidades privadas.

Actualmente existen en el país cerca de 3.208 posibilidades a las que se enfrenta un postulante al combinar el número de universidades y la cantidad de carreras de pregrado.

En relación al costo anual de una carrera de pregrado, el valor promedio de la oferta de las instituciones chilenas es de $1.702.675, con un arancel mínimo de $337.000 (U. de Artes y Ciencias Sociales Arcis, sede Metropolitana) y uno máximo que llega a los $5.500.000 (U. del Mar, sede Viña del Mar) en todo el sistema.

En el detalle el Sernac observó importantes diferencias de precios, llegando hasta el 154% en el caso de Trabajo y Servicio social, donde el menor valor se detectó en la Universidad Arturo Prat ($877.500) y el mayor en la Universidad Católica ($1.351.115).

Al comparar el precio entre estas carreras, es la Universidad Católica de Chile la que presenta el mayor arancel en 6 de las 10 carreras de mayor demanda.

A juicio del Sernac los postulantes "deben exigir a las instituciones toda la información relevante para una decisión adecuada, como infraestructura, títulos a los que se accede, mallas académicas etc. así como también las familias pueden solicitar toda la información de carácter financiero que necesiten, como disponibilidad y condiciones de becas, modo de  reajuste del arancel, entre otros,  para poder asumir un compromiso de esta envergadura. 

De la misma forma, "es importante que exijan toda la información por escrito y recordar que tienen derecho a que se cumpla todo lo acordado, informado o publicitado", agregó.