Araucanía: diputado Paulsen denuncia décimo ataque contra su fundo en 35 días
El nuevo atentado contra sus terrenos ocurrió el domingo cerca de las 16.00. El parlamentario RN dijo que meses atrás vio un rayado anunciando una "tormenta de fuego".
En los últimos 35 días, el predio de la familia del diputado RN Diego Paulsen ha sido el blanco de 10 atentados incendiarios. El último de estos ataques se inició la tarde del domingo, cuando un grupo de desconocidos ingresó al terreno ubicado en la IX Región e incendió parte de la vegetación. Hasta la noche de ayer, las llamas ya habían consumido 250 hectáreas de terreno forestal.
El parlamentario indicó ayer que el ataque "es lamentable, porque al igual que muchas personas de La Araucanía somos una víctima más de la violencia y que espera que el Estado entregue una solución". El diputado agregó que "también soy un actor político que quiere ser relevante en la búsqueda de resolución de conflictos y lamentablemente nos encontramos con un frontón del gobierno, que no está disponible a lograr un acuerdo marco que permita solucionar el problema".
Según Paulsen, existiría un vínculo entre estos atentados incendiarios y un rayado, ubicado a 800 metros de distancia, que se plasmó en diciembre. El mensaje escrito, indicó el diputado, llamaba a un levantamiento y anunciaba una "tormenta de fuego".
En este nuevo incendio que afectó al fundo El Porvenir, ubicado en la localidad de Galvarino, el fuego afectó principalmente bosques de pinos.
El parlamentario señaló que "hemos hecho las denuncias, creemos que es necesario denunciar a los violentistas, no nos amedrentan pese a que nos atacan cada tres o cuatro días".
El senador RN Alberto Espina, también parlamentario por la zona, indicó que Paulsen "es una de las cientos de víctimas de La Araucanía que sufren a diario ataques cobardes de delincuentes que le queman los campos, les roban el ganado, les roban madera y que tienen convertida a La Araucanía en un lugar de altísimo conflicto de violencia".
Según Espina, "los parlamentarios de la Nueva Mayoría se niegan (a dar más facultades a las policías), entonces ellos pasan a ser responsables morales de estos hechos de violencia".
A comienzos de este mes, la Multigremial de La Araucanía entregó su barómetro sobre los hechos de violencia, de connotación indígena, que ocurrieron el año pasado en la IX Región. Según este estudio, realizado en base a las denuncias presentadas ante Carabineros y el Ministerio Público, en 2014 se registró un total de 209 actos de violencia.
El informe arrojó que 100 de los afectados fueron parceleros, mientras que otras 42 víctimas correspondieron a empresas o trabajadores del ámbito forestal. En tanto, al cierre de esta edición, la Fiscalía de La Araucanía analizaba los antecedentes expuestos por el legislador.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.