Al interior de su casa, sin ofrecer resistencia, la PDI detuvo en la madrugada de ayer a un hombre de 22 años, en el marco de la investigación que desarrolla la fiscalía para esclarecer el ataque sufrido por el parcelero Domingo Flores Torres, quien disparó por error en contra del cabo primero de Carabineros Alex Gutiérrez, provocándole la muerte.

Las diligencias fueron realizadas por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), de la PDI de Concepción, quienes hallaron en el hogar de Rodrigo Viluñir, ubicado pocos kilómetros al surponiente de la propiedad del agricultor, en el sector de Lleu Lleu, una motosierra, que fue sustraída el pasado 15 de noviembre, en el marco del ataque.

"A partir del levantamiento de antecedentes en el sector y el análisis de información de inteligencia policial, se pudo establecer que el imputado tenía en su poder una especie que fue sustraída desde la parcela, por lo que se dio cumplimiento a la orden de entrada y registro en su domicilio, encontrándose la motosierra, además de siete plantas de cannabis sativa que se hallaban entre matorrales de su propiedad y una escopeta calibre 12, junto con algunos cartuchos", señaló el comisario Cristián Makuc, jefe de la Bipe Concepción. Agregó que "se investiga la vinculación del imputado en el ataque incendiario que sufrió la parcela".

El fiscal preferente para investigar los hechos de violencia en Arauco, Juan Yáñez, aseguró que existían antecedentes respecto de la vinculación de las especies con los incidentes que se producen antes del fallecimiento del uniformado.

Vínculos

"Es lo que lo vincula a esta circunstancia fatal, que dice relación con el incendio y el ataque que se formula a la parcela 23. Ahora, cuál es la calidad de la participación, es el nexo y la línea que nos va a dar para establecer su actividad y los hechos relacionados, o las actividades desarrolladas por él. Todo eso es materia de la investigación", dijo Yáñez.

Formalización

Tras la aprehensión, el imputado, quien no presenta antecedentes penales, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Cañete por los delitos de receptación de la motosierra, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones e infracción a la ley de drogas. El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, no obstante el tribunal rechazó la medida. "El fiscal apeló en el acto conforme a la ley, de acuerdo lo autoriza la ley de drogas. Eso deberá resolverse por la Corte de Apelaciones", explicó Yáñez.

Mientras resuelve el tribunal, el hombre quedó detenido. "No podemos descartar aún si esta escopeta está vinculada a otras circunstancias que estamos llevando adelante en la investigación y también por la penalidad de los delitos por los cuales fue formalizado", agregó el persecutor.