Una de las jornadas más álgidas se vivió ayer en el conflicto que mantiene movilizados a más de 8.000 trabajadores subcontratistas de la forestal Celulosa Arauco y Constitución, en demanda por mejoras salariales.
Tras siete días de protesta, carabineros llegó al aserradero Los Coihues para disuadir a 400 trabajadores que bloquearon la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 781. El resultado: 49 detenidos, 20 trabajadores y 10 carabineros lesionados y un oficial grave.
Fue el mayor conflicto desde 2007 cuando falleció Rodrigo Alexis Cisterna Fernández, tras los enfrentamientos que protagonizaron efectivos policiales y subcontratistas.
Ayer todos los heridos fueron trasladados hasta el hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina. Mientras que los detenidos fueron fomalizados en el Juzgado de Garantía de la zona.
El presidente del Sindicato de Trabajadores Forestales de Los Ríos, Patricio Navarrete, aseguró que las tomas de caminos y las protestas no van a terminar hasta que la empresa esté dispuesta a conversar. Los trabajadores piden una mejora salarial de $ 80 mil por trabajador.
"Tenemos paralizadas cinco plantas en Constitución, Curanilahue y Valdivia y no nos vamos a bajar hasta que haya un diálogo con la empresa, donde le planteemos nuestras peticiones de mejora económica", aseguró Navarrete.
El gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro, destacó, que "no va a haber ningún tipo de negociaciones, porque esto es un paro ilegal, que no se produce dentro de un proceso de negociación colectiva ni con Arauco ni con las empresas de servicios", destacó.
A juicio de Chamorro, ayer ya había trabajadores que estaban volviendo a sus labores, sin mediar una negociación de por medio. "En dos de los aserraderos más importantes -Nueva Aldea y Horcones 1- los trabajadores les comunicaron a la administración que volverían a trabajar", sostuvo Chamorro.
En cambio, Navarrete aseguró que la información proporcionada por la forestal es falsa. "Son cinco plantas paralizadas y no se ha vuelto a trabajar", explicó el dirigente.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, llamó al diálogo tras los incidentes. "Tenemos un conflicto que ha sido muy violento. El gobierno espera y ha llamado a las partes, a través del intendente de la Octava Región, al diálogo", dijo.