El cuerpo arbitral chileno respondió duramente a los retirados jueces Carlos Chandía y Rubén Selman, por las críticas que realizaron en los últimos respecto del nivel de los árbitros en Chile. La declaración pública asegura que ambos perdieron el respeto de sus ex colegas, además de acusarlos de falta de lealtad y de buscar beneficios personales .

Los árbitros internacionales Enrique Osses, Jorge Osorio, Patricio Polic, Claudio Puga, Julio Bascuñan y Eduardo Gamboa firman la carta, que publica el sitio oficial de la ANFP, en la que destacan que "la historia nos señala que la vía más recurrente para justificar los fracasos deportivos es culpar a los árbitros, sin reconocer sus propios errores. Teniendo en cuenta que en esta actividad no existe el arbitraje perfecto".

También plantean que "cuando esta Comisión fue desafectada por la anterior administración, por respeto al arbitraje en general y a los árbitros en particular, jamás emitimos declaraciones ni opiniones que pudieran afectar a las nuevas autoridades del referato, ni tampoco a los árbitros, lo que no se ha visto en las personas que dejaron la actividad, como los señores Chandia y Selman.

Frente a los comentarios de Chandia y Selman, responden que "sentimos un profundo malestar por estas declaraciones, las cuales claramente se realizan con el afán de -por una parte- de perjudicar la institución que nos ha cobijado a todos y por otro lado, tratando claramente de sacar ventajas políticas para beneficios personales, sin tener el menor respecto de que con estas declaraciones denostan y perjudican hasta los que hace poco eran sus compañeros de profesión".

Esto, en alusión a las intenciones de Chandía de presentarse como candidato a alcalde de la comuna de Coihueco.

En otra parte del comunicado expresan que "debemos convivir con el error y la crítica. La entendemos y aceptamos, sabiendo que es una de las bases para mejorar. Es por ello que trabajamos y realizamos nuestros mayores esfuerzos por minimizarlos, pero creemos que existen conductos más indicados para realizar estas críticas".

Después, apuntan nuevamente a sus ex colegas para decir que "entendemos lo difícil que debe ser para ellos haber perdido la figuración pública que tenían hace un tiempo atrás, pero no aceptamos y rechazamos tajantemente que quieran sacar ventajas personales a costa de esta institución y de nosotros".

Finalmente plantean que "desde nuestro punto de vista ambos Sres. no han sido leales con la institución y les señalamos claramente que a partir de este minuto han perdido todo nuestro respeto".