El Ministerio Público de Parral archivó provisionalmente la causa en la que se investigaba el posible hallazgo de osamentas humanas al interior del Cuartel de Carabineros de Catillo, investigación que partió con la denuncia de unos trabajadores que dijeron haber hallado restos humanos mientras efectuaban labores de remodelación en las dependencias policiales ubicadas en la precordillera de esa ciudad.

De acuerdo a la información entregada por la fiscal Carola D'Agostini, "se siguieron los pasos que procedentes en este tipo de casos y procediendo a las coordinaciones con las instituciones más especializadas para cumplir las mismas, como lo han sido el Servicio Médico Legal y la Brigada de Derechos Humanos de la PDI".

La fiscal Jefe de Parral agregó que "se ha tenido especial cuidado en no alimentar falsas esperanzas a los familiares, en el sentido de dar por sentado una situación que si bien tenía algunos datos que pudieran haber resultado positivos para sus aspiraciones".

D'Agostini agregó que se sostuvieron reuniones con los familiares de los detenidos desaparecidos que se presume están en dicho lugar policial como una forma de mantenerlos al tanto de los pasos que iban dando en la investigación. "Los restos hallados no eran humanos, no se pudo efectuar ADN ni tampoco otra diligencia" acotó la fiscal.

La investigación podría eventualmente volver al Ministerio Público de Parral si aparecen nuevos antecedentes en torno al caso, de lo contrario, quedará en manos de los Tribunales de la Justicia antigua según lo resuelva la ministra de la Corte de Apelaciones  de Talca Juana Venegas, que está encargada de conocer aquellas causa vinculadas a derechos humanos.

Los rumores de que el interior de la unidad policial se habría enterrado los cuerpos de DDDD del Régimen Militar de 1973, surgieron a fines del año pasado cuando llegó a  la PDI de Parral una serie de antecedentes que luego fueron  investigados por el Ministerio Público, llegando incluso a gestionarse ante el Ministerio  del Interior el trabajo de un georradar en la zona y la concurrencia además de personal de Labocar Ñuble quienes encontraron una vainilla al interior de las dependencias policiales.