La Universidad de Texas adquirió el archivo personal del destacado escritor Gabriel García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril en México.
Según The New York Times, la universidad obtuvo el importante material a través de su prestigioso Centro Harry Ransom, que actualmente contiene las colecciones de Jorge Luis Borges, James Joyce, Ernest Hemingway y William Faulkner, entre otros.
El archivo incluye manuscritos, cuadernos, álbumes de fotos, correspondencia y objetos personales, incluyendo dos máquinas de escribir Smith Corona y cinco computadores Apple, enumeró el medio.
"Es como si James Joyce se reuniera con Gabriel García Márquez" dijo el director del Centro Harry Ransom, Steve Enniss. "Es muy apropiado que se una a nuestras colecciones. Es difícil pensar en un novelista que haya tenido tan amplio impacto", agregó.
El archivo fue comprado a la familia del autor, comprendiendo material relacionado a todos sus libros importantes como el inolvidable Cien años de soledad, del que se tiene el manuscrito final que envió a su editor.
Tanto el Centro de Rescate, así como la familia de García Márquez, negaron revelar el precio de la oferta.
No obstante, algunos cercanos ya se refirieron a la venta. Gonzalo García Barcha, uno de los hijos del escritor, habló con Blu Radio, señalando que "el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta", por lo que la familia "tomó la decisión de enviar los archivos a la Universidad de Texas. (...) Nosotros queríamos que estuviera bien acompañado", añadió García Barcha al argumentar que en UT hay "colecciones similares", reprodujo el medio mexicano El Horizonte.
García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, murió a los 87 años en Ciudad de México en abril pasado.