Con la participación de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, comenzó a sesionar ayer la nueva comisión investigadora de la Universidad Arcis, que en esta ocasión tiene como objetivo revisar la gestión del administrador provisional, Patricio Velasco.

El 28 de febrero, el Cuarto Juzgado Civil de Santiago decretó la liquidación forzosa del plantel y nombró a Cristián Herrera como liquidador. Días después, el Ministerio de Educación (Mineduc) señaló que la Arcis no había cumplido con la meta de 570 alumnos para poder continuar funcionando. Sin embargo, no fue hasta ayer que las autoridades transparentaron las cifras: este año sólo se matricularon ocho alumnos de pregrado y se inscribieron -sin haber pagado aún- otros 20 para posgrado. En total, la matrícula 2017 de la U. Arcis es bordea los 500 alumnos.

"Ya no es factible esperar a ningún inversor que traiga solución a la Universidad Arcis. No estamos en condiciones de continuar", dijo Adriana Delpiano. Tanto la liquidación como las cifras de matriculados obligan al Mineduc a nombrar un administrador de cierre y, actualmente, en lugar del administrador provisional es el liquidador el que tiene el liderazgo en la institución.

"Nos gustaría que no funcionara el síndico de quiebras, sino el administrador de cierre, porque así habría un proceso mucho más enfocado en los estudiantes y no en los acreedores solamente", remarcó la ministra.

En ese sentido, Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup), explicó que el primer objetivo de la cartera es "revertir la decisión del tribunal y si no que ya haya un trabajo conjunto con el liquidador, que pidió la continuidad de giro, por lo que tenemos tranquilidad de que en esta primera etapa las actividades académicas pueden continuar".

La ministra señaló que "la mayor responsabilidad es de las estructuras que crearon esta universidad. Lo visible hoy es el ministerio y el administrador, porque no logró sacar a flote algo que ya venía en condiciones difíciles. Cuando él asumió venía de una crisis mayor".

Durante la comisión, Delpiano dijo que la U. Arcis no entregó antecedentes contables los años 2014 y 2015 y que "ninguna carrera supera los 100 alumnos".

Al respecto, el diputado José Manuel Edwards subrayó que "quedó claro que el descalabro ocurrió en 2014, justo cuando el PC se retira de la administración de la universidad", arruinando el proyecto "por su forma de administración".

Al respecto, Camila Vallejo (PC) pidió abandonar las opiniones sin fundamento. "Estoy molesta con tanto oportunismo. Lo que quiero y solicité en la comisión es que trabajemos para que esto se aclare. Le pedí al ministerio poner los antecedentes sobre la mesa", dijo.