La rectora de la universidad Arcis, Elisa Neumann, aseguró ayer que la investigación realizada por el Ministerio de Educación a la casa de estudios superiores descartó revocar el reconocimiento oficial al plantel, así como también "problemas relativos al lucro".

Tras una indagatoria que se extendió por seis meses, el Mineduc entregó ayer el informe a las autoridades de la universidad, las que consideraron el documento como "equilibrado" y "positivo".

Sobre las acusaciones de posible lucro con entidades relacionadas en el plantel, la rectora Neumann enfatizó que "nos pareció muy relevante y nos tiene muy contentos que la información, que recabaron de diversas fuentes, muestra que en la corporación de la universidad no han existido problemas relativos al lucro".

"Para nosotros como universidad esto es lo más importante, porque hemos estado en el debate público como una universidad que lucra y al menos este informe muestra que las acusaciones de la señora (Mónica) González (directora de Ciper) y del señor (diputado UDI José Antonio) Kast son infundadas".

Aunque destacó que el informe "señala que no hay ningún antecedente que amerite revocar la personalidad jurídica de Universidad Arcis", Neumann reconoció que en el informe se constatan "irregularidades de carácter administrativo en el nombramiento de las autoridades y se reconoce que estamos en proceso de subsanar dichos errores y que cumplimos con nuestros estatutos y objetivos".

Sin embargo, la rectora informó que "la Escuela de Música muestra una situación más compleja, sobre todo en el segundo semestre (de 2014), que no se han impartido clases y por lo tanto el Mineduc le revoca el reconocimiento".

Conclusiones

Neumann indicó que, lo que destaca del informe, es que la universidad, pese a sus limitaciones, continúa funcionando. "Es importante mantener ese orden y ese funcionamiento. Yo creo que el informe muestra que es necesario y que vale la pena hacer este esfuerzo", destacó la autoridad.

Ante las críticas de parte de un sector de estudiantes, funcionarios y académicos, que hace meses muestran su preocupación por el momento actual de la universidad, Neumann sostuvo que "siempre le dije a la comunidad que tenía que estar tranquila". "Hay que reconocer también que aquí hay un esfuerzo importante de estudiantes, académicos y funcionarios, que han seguido en esta universidad a pesar de las dificultades y creo que la comunidad va a estar muy contenta con este informe, porque es un reconocimiento al esfuerzo, en un año muy difícil, en que hemos sido atacados y perseguidos".

Agregó que como universidad buscarán ir resolviendo los problemas en forma paulatina y que están elaborando alternativas para abordar los problemas que persisten. "Arcis está desarrollando un plan para consolidar su proyecto académico y continuar con su aporte cultural y político que ha prestado a la comunidad nacional".

Respecto de las apreciaciones que podría hacer la universidad al informe, Neumann dijo que "tenemos derecho a responder en los próximos cinco días hábiles y esa respuesta es una resolución que tiene que tomar la corporación, la que debe estudiar el informe y ver qué medidas va a tomar".

Ante la posibilidad de ser la primera universidad en ser intervenida por la ley del administrador provisional, que aún debe promulgarse, la rectora destacó que aunque la figura podría generar beneficios, no se inclina por ninguna posición. "Hay que evaluarlo en su justa medida. Mientras la ley no exista, hay que seguir funcionando y tratando de enfrentar esta situación con los recursos legales actualmente existentes", concluyó.