El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, evitó comentar el fallo en primera instancia que obliga a la División Andina de la estatal a pagar más de $8 mil millones a 140 ex trabajadores de la empresa por los daños causados al contraer silicosis.
Al respecto, el ejecutivo sostuvo que ese es un tema que aún está en la justicia, agregando que "no comento fallos" y que la empresa ya apeló a la resolución de los tribunales.
Sin embargo, dejó claro el compromiso de la estatal con la salud de sus trabajadores, afirmando que en todas las faenas se cumplen estrictamente las normativas legales relacionadas con la materia y se ha generado una fuerte inversión en tecnología para evitar esta enfermedad.
Los trabajadores afectados recibirán cerca de $30 millones, en el caso de los que tengan un grado de invalidez por silicosis de 25% y el doble del monto los que poseen un 50%.
Aquellos que padecen silicosis avanzada en un grado de desarrollo de un 70% o más, tendrán una indemnización de $100 millones.