Arenas alista crítico informe para el Congreso sobre manejo económico de Piñera
El 7 de abril, el futuro ministro de Hacienda expondrá un documento ante la comisión mixta de Presupuesto. Ayer, parlamentarios de la Nueva Mayoría solicitaron al economista retirar los últimos proyectos de ley ingresados por el actual gobierno.
Hasta el hotel San Francisco, en el centro de Santiago, se trasladaron ayer en la tarde los parlamentarios que integran las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado, para reunirse con el desde hoy ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
El objetivo de la cita -que se prolongó por casi dos horas- era analizar los primeros planes que impulsará Michelle Bachelet a partir de hoy, cuando asuma su segundo período como presidenta. Así, se abordaron algunos proyectos, como el bono marzo y la reforma tributaria, que -según les informó el designado secretario de Estado- será ingresada al Parlamento a fines de este mes.
Más allá del análisis legislativo, la cita también se concentró en la última polémica que ha enfrentado al gobierno de Sebastián Piñera con el equipo de Bachelet, luego de las críticas provenientes de este grupo y de la Nueva Mayoría al manejo económico de la actual administración.
En ese contexto, los legisladores le consultaron al economista y militante PS cuál era el real estado fiscal que dejaba Piñera. Y aprovecharon de citarlo para una reunión el próximo 7 de abril con la comisión especial mixta de Presupuesto, que será presidida por el senador PPD Ricardo Lagos Weber. El objetivo es, justamente, que exponga sobre este tema.
Quienes participaron del encuentro dicen que Arenas informó que elaborará un detallado informe al respecto, que espera culminar en las próximas dos semanas.
El documento contendrá la crítica visión que han transmitido desde el actual bloque opositor, especialmente sobre la política fiscal y el crecimiento, y las cifras dadas a conocer por la administración Piñera. El propio Arenas, de hecho, acusó hace algunos días que La Moneda dejaba como "herencia" un país en desaceleración.
Los cuestionamientos han sido interpretados en algunos sectores de la Alianza como un intento por bajar las expectativas de los resultados que podría obtener el futuro gobierno.
"He sido invitado para dar una cuenta respecto de la situación en que se recibe el estado de la hacienda pública, las finanzas públicas y, en especial, la política fiscal", dijo Arenas. Si bien evitó entrar en detalles, fueron los parlamentarios de la Nueva Mayoría quienes insistieron en las críticas al gobierno que deja el poder. "Creo que nos están mintiendo. Las condiciones económicas y financieras no son buenas. Los ingresos están muy menguados", afirmó el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), mientras que el jefe de bancada PS, Marcelo Schilling, dijo esperar que "se cuente la realidad sobre el estado de las finanzas públicas, más allá de la parafernalia propagandística".
RETIRO DE PROYECTO DE LEY
Cuatro fueron las iniciativas que el actual Ejecutivo decidió enviar al Congreso en las últimas horas del mandato de Piñera: un pago de $ 750 mil por bono de colación para los trabajadores portuarios; un proyecto para aumentar el pilar solidario de pensiones de las FF.AA.; la creación del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Educación Superior, y el nuevo Código Penal.
En la Nueva Mayoría acusan que el financiamiento no está previsto en el Presupuesto para este año, por lo que le pidieron a Arenas que Bachelet retire las cuatro medidas al asumir en La Moneda.
El futuro ministro se comprometió a revisar los proyectos y, específicamente, sus fuentes de financiamiento. En todo caso, se sumó a los reparos y se mostró sorprendido por lo que calificó como una "frondosa actividad legislativa de los últimos minutos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.